El responsable técnico del área de Vacunas de Salud Pública estima que unas 1.200 mujeres, entre las 28 y 36 semanas de gestación podrían ponerse esta dosis, que costaría unos 15.000€
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que ha solicitado un incremento en las partidas para vacunas de cara a 2016 para poder ofrecer la dosis contra la tos ferina a las embarazadas. De esta forma, se protegería al recién nacido durante los dos primeros meses de su vida, ya que hasta que no tiene 60 días, no puede vacunarse contra esta enfermedad. El anuncio se ha hecho a raíz del fallecimiento de tres bebés por tos ferina en Sevilla, Málaga y Cuenca desde el pasado mes de septiembre, mientras que otro se encuentra hospitalizado por esta misma enfermedad en Toledo y por ello, se ha generado una alarma social.
¿Qué es la tos ferina? Es una enfermedad causada por una bacteria. Se trata de una infección respiratoria que es contagiosa y que provoca insuficiencia a la hora de respirar. Velázquez explicó que no había anunciado aún la intención de la Ciudad de implantar la dosis contra la tos ferina en embarazadas porque aún no están concretados los presupuestos para el año que viene.
“No se escatimará”
No obstante, aseveró que el presiente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que no se “escatimará” en gastos de Salud Pública y menos en ámbitos relacionados con las vacunas.
La consejera de Presidencia y Salud Pública explicó que en la anterior legislatura los temas sanitarios estaban dentro de Bienestar Social y si hacía falta complementar algún presupuesto se dotaba del general de la consejería. Sin embargo, ahora Salud Pública está fuera de esta área y de ahí que el compromiso de Imbroda garantice la cobertura de las necesidades en temas de vacunación.
Aumento de partida
Velázquez señaló que este año se ha contado con un presupuesto de 700.000 euros para la compra de vacunas. Sin embargo, para el 2016 se ha pedido un presupuesto de 916.173,05 euros, es decir, 216.173,05 euros más, un 23,6% de incremento respecto al 2015.
También indicó la consejera que es la Ciudad la que se encarga de comprar las vacunas para los acogidos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Este año se ha destinado un presupuesto de 100.000 euros para las dosis contra enfermedades y para el 2016 se ha solicitado un incremento de 50.000 euros más para la adquisición de vacunas para este centro.
1.200 embarazadas
Por otro lado, el responsable técnico del área de Vacunas de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, José Ruiz Olivares, aseguró ayer a El Faro que se ha previsto que a partir de enero de 2016 se vacunen en Melilla unas 1.200 embarazadas contra la tos ferina. El coste de la vacunas estaría entorno a los 15.000 euros, apuntó.
Ruiz Olivares afirma que desde hace tres años se ha barajado la posibilidad de contar en Melilla con esta vacuna para las embarazadas, pero no ha sido hasta junio de este año cuando el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las comunidades autónomas incluirlas en sus calendarios.
Para el próximo año, el objetivo de Salud Pública es informar, en primer lugar, a las matronas y ginecólogos para que sean ellos los que recomienden a las mujeres embarazadas ponerse la vacuna entre las 28 y 36 semanas de gestación para que su hijo esté vacunado contra la tos ferina al nacer y esté más protegido.
Vacunas para adultos: ¿competencia de la Ciudad Autónoma o del Ingesa?
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, destacó que es una competencia de la Ciudad, en concreto de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, el control de enfermedades como la tos ferina. “Le puedo informar de que desde Salud Pública el Ingesa no ha recibido ninguna información de que haya un pico de incidencia de casos ni ninguna recomendación sobre que se haya hecho provisionamiento de este tipo de vacunas para embarazadas para implantarlas en el calendario”, apuntó.
Por otro lado, el responsable técnico del área de Vacunas de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, José Ruiz Olivares, explicó a El Faro que la Ciudad tiene la competencia de las vacunas infantiles y de la de la gripe. Sin embargo, aseveró que debería de ser el Ingesa el encargado del calendario de dosis contra enfermedades para los adultos.
No obstante, señaló que Salud Pública financiará el coste de las vacunas de tos ferina para embarazadas aunque no sea de su competencia.