Tras el desayuno, el teniente coronel Valverde cita a los medios invitados por la Comandancia Militar de Melilla a las maniobras que desde el pasado sábado se vienen desarrollando junto a la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería). Valverde se muestra satisfecho por el buen resultado de los ejercicios que se han venido desarrollando hasta ahora.
–Al recibir a la prensa el pasado martes nos informó de que en estas maniobras participan unas 700 personas, casi todos destinados en Melilla menos unos 50 de helicópteros. ¿Cómo se reparten las unidades venidas de la ciudad?
–Regulares, Artillería, Caballería, Ingenieros y Unidad Logística.
–¿En qué han consistido exactamente estas maniobras?
–En un grupo de ejercicios Alfa, que son ejercicios de compañía. Lo que se intenta es alcanzar objetivos de adiestramiento de compañías para casi todas las unidades de Melilla.
–Las maniobras incluyen artillería, infantería, ingenieros, helicópteros… ¿Cómo es posible dirigir a una tropa tan heterogénea en un lugar tan extenso como éste?
-Es un placer el poder mandar una unidad de este tipo. El único problema es coordinar todas estas unidades heterogéneas pero que en su funcionamiento al final tienen un carácter homogéneo.
-Estar de maniobras implica para muchos una fase de aprendizaje. Sin embargo, la prensa ha podido comprobar estos días que muchos oficiales y soldados tenían un perfecto conocimiento de lo que tenían que hacer. ¿Venían de realizar otras maniobras?
-Todo es cuestión de repetir los ejercicios, ensayarlos hasta la saciedad para luego hacer una ejecución perfecta. La clave es ir planificando y planeando un ejercicio, en el que poco a poco se va subiendo el nivel hasta alcanzar los resultados que vimos ayer (por anteayer).
-Estas maniobras en Almería duran algo más de una semana. ¿Qué medidas se toman en Melilla para que se consigan los resultados aquí?
-En Melilla intentamos poner a prueba todos los procedimientos para una vez que lleguemos aquí la ejecución sea lo más acorde a los procedimientos que hemos previsto, realizado y ejecutado muchas veces ya en Melilla. Aquí tenemos que aprovechar el tiempo y hacer todo aquello que en Melilla, por las condiciones que tenemos allí, no se pueden realizar.
–Van a poner en marcha un ejercicio interarmas. ¿En qué consistirá exactamente?
-Hasta ahora hemos tenido una fase específica de adiestramiento de compañías. Este ejercicio interarmas implica que se pone a prueba, en conjunción, a todas las unidades que han venido aquí para realizar un ejercicio en el cual se coordinen unas a otras. La idea es que cada una de ellas aproveche que está trabajando con todas las demás unidades que están aquí desplegadas.
-¿Cuántas maniobras conjuntas como éstas hay en un año?
-Eso depende. No son las mismas todos los años. Pero sí se intenta cada vez que se sale de Melilla reagrupar unidades y que hagan tipos de ejercicios que por condicionantes como la superficie del campo de maniobras, utilización de armas, etc., no se pueden realizar en Melilla.
-¿Cuál es la mejor época del año para hacer maniobras?
-Todo el año, porque hay que saber combatir con frío, calor, viento, lluvia, todo. No hay un tiempo mejor para hacerlas, hay que estar acostumbrados a combatir en cualquier momento.
-¿Los ejercicios con fuego real en verano no son más peligrosos por el riesgo de incendios?
-En eso está todo previsto y planeado. Hay momentos en los que no se puede utilizar determinado tipo de munición por ese riesgo de incendio. Pero fuera de ello, no hay mayor problema.
-Actualmente nos encontramos en nivel de alerta 4 a causa de los atentados terroristas de París. Si se subiese al nivel 5, ¿qué medidas tendrían que tomar las unidades desplegadas en la ciudad de Melilla?
-No hay ninguna norma específica en ese sentido porque lo que se nos ordene dependerá del motivo que haya causado el nivel de alerta 5. No se puede dar una respuesta concreta a esa pregunta sin que se sepan las razones por las que hayamos llegado a la alerta 5.