El consejero de Seguridad Ciudadana indica que son la mitad de los que se habían inscrito
Melilla acogió ayer la primera de las pruebas físicas de las oposiciones para la Policía Local. Un total de 87 personas se presentaron, cuatro de ellas mujeres, para optar a las diez plazas que ha ofertado la Ciudad. No obstante, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, destacó ayer que el número de inscripciones era mucho más elevado. De hecho, había más de 170 ciudadanos interesados en hacer las pruebas para optar a una de esas diez plazas. Sin embargo, sólo 87 candidatos se animaron a presentarse finalmente.
González destacó que las actividades físicas comenzaron sin problemas. Así, apuntó que probablemente se terminarán todas antes de lo previsto, debido a que sólo la mitad de los inscritos en un principio optan a las diez plazas de Policía Local. La última será el viernes, cuando los aspirantes realicen la prueba de natación.
Esta actividad no se puede adelantar porque la piscina municipal se ha reservado para ese día en concreto, señaló el consejero de Seguridad Ciudadana.
Según fuentes de la Policía Local, solo 74 candidatos superaron ayer los ejercicios de velocidad y de resistencia.
Por otro lado, el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó el martes una rectificación de la convocatoria de estas oposiciones a tiempo para que no hubiera ninguna duda sobre las pruebas físicas. En el documento que se publicó el 6 de junio de 2014 se indicaba que los listones desde los que partía la actividad física eran de 62 centímetros, sin embargo, han sido de 1,2 metros.
Las oposiciones de agentes de movilidad ampliará la plantilla en 2 o 3 efectivos
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer a El Faro que las oposiciones que se han convocado para los agentes de movilidad servirán para consolidar las plazas que ya ocupan algunos de ellos. Destacó que la plantilla se ampliará entre dos o tres efectivos más, porque el resto de las plazas serán para personas que ya ocupan este puesto. No obstante, les servirá para dejar de estar en comisión de servicio y pasar a ocupar su plaza en propiedad, añadió.
Por otro lado, fuentes de la Policía Local explicaron a este periódico que la legislación actual de los agentes de movilidad impide abrir las oposiciones a todos los ciudadanos. Actualmente, sólo funcionarios de la Ciudad pueden optar a una de las diez plazas ofertadas para este año. De hecho, indicaron que ni siquiera se han presentado diez personas, sino nueve y por lo tanto, quedará vacante al menos una de ellas.
Estas fuentes resaltaron que se debería cambiar la legislación para que las oposiciones a agentes de movilidad fueran abiertas y así cubrir todas las plazas que se ofertan. Además, afirmaron que la media de edad de todos los candidatos y de los agentes en activos es de 40 años. Por lo que animan a la Administración local a permitir el acceso a jóvenes para que la plantilla no tenga una edad tan elevada.
También aseguraron estas fuentes de la Policía Local que el la labor de los agentes de movilidad se está notando más en el centro porque no tienen tanto trabajo en la frontera tras la finalización de la Operación Paso del Estrecho. Estas fuentes indicaron a El Faro que si no hay colas en Beni Enzar, se dirigen a El Real, pues no todos los conductores saben cómo utilizar la plataforma única de acera y carretera en la calle de La Legión. Destacaron que hay personas que aparcan en mitad del bulevar para comprar el periódico o unas castañas y por ello, se han puesto multas en esta zona.
También frecuentan las entradas y salidas de los colegios, ya que hay conductores con “mucha cara” que dejan el coche en triple fila para dejar a los niños en el centro educativo.
Otra de las zonas que frecuentan los agentes de movilidad es la calle Carlos Ramírez de Arellano. Fuentes de la Policía Local indicaron que está recién abierta al público y no todos los conductores respetan las señales de tráfico y pretenden dejar el vehículo mal aparcado durante varias horas.