Una “manifestación con coches”, organizada por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, bloqueó ayer el paso media hora l Exigen “respeto” para los marroquíes.
Sobre las 15:00 horas de ayer, una “manifestación con coches” bloqueó el paso fronterizo de Beni Enzar ‘en tierra de nadie’. Se trató de una protesta que se alargó alrededor de media hora y que estuvo organizada por el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla. Así pues, hasta cerca de las 15:30 horas, una larga fila de coches se agolpó a las puertas de Melilla y, según los organizadores, lo hicieron para quejarse de los controles que realiza la Policía Nacional española.
Said Chamtri, líder de este comité e instigador del acto reivindicativo de ayer, aseguró a El Faro que los ciudadanos marroquíes que se concentraron frente al paso fronterizo lo hicieron con ánimo de protestar. “Ahora mismo se ve perfectamente el paso fronterizo vacío, donde sólo hay policías”, señaló Chamtri a este periódico alrededor de las 15:10 horas, cuando la protesta estaba en pleno auge.
Asimismo, el líder del organismo para la Liberación de Ceuta y Melilla apuntó que la protesta surgió al instar él a un grupo de “amigos” a quejarse. “Sólo ha podido pasar el coche del consulado de Nador”, sentenció.
“Somos vecinos”
Sobre los motivos que empujaron a este comité antiespañol a llevar a cabo la protesta de ayer, su líder explicó a El Faro que notan una falta de consideración hacia los habitantes del país vecino. “Queremos que respeten a los ciudadanos marroquíes. Hace tiempo la Policía Nacional solicitaba muchos pasaportes e impedía el acceso a los marroquíes por los problemas de inmigración que había”, apuntó Chamtri, que no ve lógico que esta situación se siga produciendo.
“Hoy en día ya no hay estos problemas”, añadió el líder de la protesta de ayer, que apostilló que “ahora hay oficinas de asilo y los inmigrantes están accediendo sin problemas”.
“¿Por qué, entonces, se está maltratando a los ciudadanos marroquíes que somos los vecinos de Melilla?”, argumentó Chamtri a este respecto.
Por otra parte, el presidente de este comité señaló que situaciones como la de ayer, las largas esperas en la frontera e incluso los “frecuentes” cierres del paso de Beni Enzar “perjudican el comercio mutuo” entre Melilla y Marruecos y a muchas personas que viven de este negocio.