El conjunto de cárceles de Marruecos recluyen a 888 presos que cumplen condena por terrorismo, y entre ellos solo tres son mujeres, según las cifras presentadas ayer en el Parlamento en Rabat por el delegado general de la Administración Penitenciaria, Mohamed Salah Tamek.
Según estos datos, los presos por terrorismo constituyen un 1% del total de reclusos en las distintas cárceles del país que alcanzaron a finales de agosto de 2015 los 76.794, un 97% de sexo masculino.
Tamek comentó que la población reclusa registra una subida anual de 5,5% con una tasa de hacinamiento de 44%.
15 células terroristas
Por otra parte, un informe del Ministerio de Interior, presentado ayer en el marco de una comisión parlamentaria, indica que un total de 15 células terroristas fueron desmanteladas en los primeros nueve meses de este año, frente a 14 registradas el año pasado.
Según dicho informe, los miembros de estas células fueron acusados de planear actos terroristas en el país magrebí o de reclutar y mandar a jóvenes marroquíes para combatir en focos de tensión.
En cuanto a los marroquíes que combaten en el seno de diferentes grupos terroristas, el informe los cifra en 1.505 personas, entre ellas 719 luchan con el Estado Islámico (EI).
Además, 405 combatientes yihadistas murieron en los lugares de combate, 346 de ellos solo en Siria y el resto en Irak.