El diputado de Amaiur lamenta que el Gobierno no haya dado respuesta a sus dudas sobre los refugiados.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que durante esta legislatura ha estado en varias ocasiones en Melilla para conocer la situación de inmigrantes y refugiados y visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), aseguró ayer, en declaraciones a El Faro, que espera que las propuestas del PSOE en política migratoria, que pasan por quitar las concertinas y eliminar las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ no se queden en “una postura preelectoral”.
“Es cierto y hay que reconocer que el PSOE ha estado denunciando lo que ocurre en la frontera sur de Europa y la situación de los sirios”, apuntó Iñarritu, que añadió que esta posición de los socialistas “contrasta con lo que hicieron en el Gobierno” que, según el representante de Amaiur, iba en la línea de las actuales políticas del PP.
Preguntas al Gobierno
Por otro lado, antes de que se disolviera el Congreso de los Diputados por el final de la legislatura, el representante de Amaiur en la Cámara Baja presentó una batería de preguntas al Ejecutivo sobre la situación de los refugiados de Melilla y Ceuta y de los CETI de estas ciudades.
Estas cuestiones fueron registradas el 29 de septiembre y, según comentó Iñarritu, estuvieron motivadas por su visita a Melilla. Sin embargo, el miembro de Amaiur lamenta que el Gobierno haya disuelto las Cámaras sin responder a sus cuestiones. “No sé si no han podido o no han querido contestar”, sentencia Iñarritu.
Foco mediático
Por otra parte, el representante de la izquierda vasca apuntó que, pese a que la situación del CETI y de los refugiados de toda Europa sigue igual o peor que hace dos meses, las noticias al respecto no aparecen tanto en los medios.
“Las medidas que nosotros consideramos que son contrarias a la Ley se siguen produciendo”, lamentó Iñarritu, que sostuvo que no trascienden tanto por “ha pasado el interés” al no ocurrir nada nuevo.
Escolarizar a los niños refugiados sirios
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu preguntó a finales de septiembre al Gobierno, entre otras cosas, por el número de refugiados en los últimos 5 años, las nacionalidades de éstos, el concepto de CETI al albergar este centro a asilados y no a inmigrantes económicos o los traslados a la península. Además, el político vascos preguntó sobre la tasa de escolarización de los refugiados en edad formativa.
Pese a no obtener información por parte del Ejecutivo central, el representante de Amaiur apuntó que, por lo que ha podido conocer por otras fuentes, la integración en centros educativos de la ciudad “es inmediata”. Además, aunque cree que es “un handicap” para la formación de estos niños que sean escolarizados para luego ser trasladados a la península, considera que “es preferible”, puesto que vienen de realizar viajes largo y han pasado un tiempo sin poder ir a la escuela.
En otro orden de cosas, Iñarritu aseguró a El Faro que irá en las listas de Amaiur en las próximas elecciones del 20 de diciembre y que su formación seguirá atenta a estos asuntos.