El presunto autor de un delito contra los derechos de los extranjeros ingresó en prisión tras su arresto.
La Guardia Civil detuvo el pasado martes en la aduana del paso fronterizo de Beni Enzar al conductor de un vehículo que llevaba a tres personas ocultas en sendos dobles fondos instalados en el maletero y en el salpicadero.
Según informa la Benemérita, la detención se produjo sobre las 22:30 horas durante las inspecciones rutinarias a las que son sometidos los vehículos que acceden a Melilla desde Marruecos.
Los agentes notaron un comportamiento poco normal del conductor de un turismo con matrícula española, por lo que decidieron aplicar el detector de ritmo cardiaco, que dio resultado positivo.
Posteriormente, los efectivos realizaron un reconocimiento más exhaustivo del interior del vehículo, lo que les permitió la localización de un primer doble fondo en la zona del maletero.
Elaboración del doble fondo
El butrón había sido construido soldando una chapa metálica para crear un espacio de dimensiones mínimas (unos 50 centímetros de largo por 40 de ancho) en el que fueron localizadas dos personas y completamente contorsionadas que fueron rescatadas tras retirar parte de los asientos traseros.
Tras este descubrimiento, fue localizado otra zona con viajeros irregulares situada en el salpicadero, también de pequeñas dimensiones, donde iba oculta otra persona.
Las tres personas auxiliadas son tres varones subsaharianos de 19, 20 y 22 años, indocumentados, que dicen ser nacionales de Guinea.
En el momento de ser rescatados presentaban síntomas de entumecimiento, extenuación y respiración agitada, por lo que fueron atendidos por los agentes, quienes les practicaron los primeros auxilios.
Una vez atendidos después por los servicios sanitarios, y tras su evaluación, fueron trasladados en ambulancia al servicio de urgencias, donde fueron estabilizados y dados de alta.
El conductor, un marroquí de 42 años, fue detenido y puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de falsificación de placas de matrícula. Finalmente, el presunto culpable ingresó en prisión.