De ganar las elecciones generales, el PSOE creará el Ingreso Mínimo Vital, una renta básica “que actúe como última red de protección social para atender a las personas que queden desamparadas” y quebeneficiaría a más de 5.000 familias melillenses.
Lo anunció ayer la diputada socialista, Lamia Mohamed Kaddur, que explicó que se trata de una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad.
Kaddur explicó que, si Pedro Sánchez es el próximo presidente de España, esta prestación será una realidad. Una propuesta que “adquiere más relevancia aún”, tras hacerse públicos los datos, hace unos días, de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN), que revelaban que en Melilla hay 22.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
Esta prestación irá articulada en coordinación con el subsidio por desempleo, de forma que, una vez agotada la prestación por desempleo, permita el paso entre ambos sistemas manteniendo siempre la cobertura de la prestación. “Esta cuantía iría de los 426 euros para familias con pobreza severa y una persona a su cargo, hasta los 708 euros para familias con pobreza severa con 3 o más personas a su cargo”, informó.
Mohamed Kaddur señaló que serían más de 5.000 familias de Melilla las que podrían beneficiarse de estas ayudas. “Es una aportación que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que la van a percibir, hablamos de una renta que entendemos que responde a cuestiones de de justicia social, pero también es un dinero que va a repercutir en la economía de Melilla y de los melillenses”.Incentivar el consumo
Estas familias, que carecen de capacidad adquisitiva, gracias a que van a recibir un ingreso vital “van poder pagar el alquiler de una vivienda, van a poder comprar alimentos en la tienda de su barrio, van a poder adquirir en las tiendas de Melilla ropa y calzado”.
Por lo tanto, “no sólo es una ayuda a las familias asistidas con este ingreso, también es un beneficio para el conjunto de tiendas y comercios de la ciudad, porque no olvidemos que la economía de la ciudad vive del comercio”. Red de protección
“El PSOE plantea esta medida –señaló- como la última red de protección, cuando persista la necesidad, una vez agotadas las medidas dirigidas a la inclusión económica, social y laboral y de mejora de la protección por desempleo…”. Pero también consiste en invertir en la infancia, “mejorando sustancialmente la situación de los niños en hogares con menos rentas y eliminado la pobreza más severa”, agregó.
Según relató la diputada socialista, habría una prestación por situación de necesidad, para personas o familias sin ingresos que no perciban ninguna prestación o para personas que han agotado la prestación por desempleo. Unas ayudas que estarían vinculadas a un itinerario personal de inserción laboral.
Y, además, de esa cuantía vital, desde el PSOE proponen ayudas que van desde los 50 a los 150 euros al mes por hijo para familias con ingresos por debajo de 17.000 euros al año.
De tal manera que serían 150 euros al mes por hijo para rentas familiares inferiores a 7.100 euros anuales; 100 euros al mes por hijo para rentas entre 7.100 y 11.500 euros anuales y 50 euros al mes por hijo para rentas por debajo del umbral de la pobreza.