El Barkani explicó que los agentes deberá ir a declarar ante el juzgado número 2 el próximo 5 de noviembre
Los dos policías nacionales acusados de haber mantenido presuntamente relaciones sexuales con un menor inmigrante a cambio de dinero y regalos en Melilla ya estaban siendo investigados desde hacía unos días por el Cuerpo Nacional de Policía.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, puntualizó ayer que el inicio de la investigación fue anterior a la intervención de la Policía Local, en la que interceptó al menor inmigrante con un teléfono de alta gama, sobre el que manifestó que se lo había regalado un policía nacional a cambio de sexo.
El Barkani precisó que estos dos policías “nunca han sido detenidos”, aunque sí investigados. Aseveró que los agentes están imputados por un delito contra la libertad e indemnidad sexuales por el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad.
El delegado del Gobierno indicó que días antes de que la Policía local interceptara el móvil a este menor, entre 48 y 72 horas, el joven inmigrante había denunciado en la Jefatura Superior de Policía a esos dos agentes.
El Barkani explicó que todo parte de una investigación “muy simple” en la que aparece este menor que cuenta a los policías la relación con los otros agentes. A partir de ese momento, según el delegado, se pone la pertinente denuncia y comienza la investigación. También se da parte a la Fiscalía de Menores que inicia los trámites judiciales que lleva el juzgado número 2 de Melilla.
También indicó que cree que es posible que el menor estuviera tutelado por la Ciudad, aunque añadió que desconoce este dato en concreto, así como si habría otros menores implicados en el caso. Aseveró que toda esta información podría estar recogida en la investigación, pero que él desconocía dichos datos.
El delegado del Gobierno insistió en que el caso está judicializado y de ahí, que no tenga mucho más conocimiento sobre el tema. No obstante, resaltó que los policías nacionales tendrán que ir a declarar ante el juez el 5 de noviembre.
Hasta ayer los dos agentes permanecían en activo. El Barkani explicó que a la Jefatura de la Policía Nacional en Melilla no le compete la suspensión de empleo y sueldo de estos dos agentes. Sin embargo, aseveró que había sido solicitada a la Dirección General de la Policía. “Me consta que Madrid, una vez que han sido imputados formalmente por el juzgado, ha iniciado el trámite y estamos a la espera de que llegue la respuesta”, aseguró.
El móvil y su contenido
El pasado martes el juzgado número 2 solicitó el clonado y el volcado de todos los soportes informáticos intervenidos en los domicilios de los agentes imputados.
Además, uno de los policías nacionales le habría mostrado, siempre según la declaración del menor, vídeos pornográficos antes de las dos relaciones íntimas que asegura haber mantenido con el agente, según informó Efe.
Por ello, el juez Emilio Lamo de Espinosa, que se ha hecho cargo del caso, solicitó abrir diligencias previas al entender que podrían existir hechos constitutivos de un delito contra la libertad e indemnidad sexuales relativos a la prostitución y la explotación sexual.
Fue el pasado domingo 11 cuando el menor fue detenido por los policías locales al extrañarse de que tenía un móvil de alta gama valorado en 600 euros.
Durante el interrogatorio, el joven declaró que había sido un regalo de un policía nacional que junto a otro agente le protegían y le daban dinero a cambio de favores sexuales. No obstante, la investigación, según El Barkani, comenzó días antes de esta detención del menor.