El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que los padres de Emin y Pisly serán atendidos “en breve por algún responsable del Ministerio de Exteriores en Madrid”.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, El Barkani aseguró que había realizado gestiones ante los ministerios de Interior y Exteriores, y que esperaba que los padres de los jóvenes muertos por disparos de la Marina marroquí hace dos años hubieran sido avisados ya de la celebración de dicha reunión. “Tendré que decírselo (a los padres), e imagino que ya se habrán puesto en contacto con ellos”, explicó.
Sin embargo, consultados por este medio, Abdeselam Ahmed y Driss Mohamed, padres de Emin y Pisly, aseguraron no haber recibido notificación alguna. De hecho, tuvieron conocimiento de la noticia al ser contactados por El Faro para conocer su opinión respecto a las palabras de El Barkani.
Así, Ahmed reconoció sentirse “en fuera de juego”. “No nos han comunicado nada, no sabemos nada, y es una pena que me esté enterando por la prensa”, añadió. Ahmed no salía de su asombro, y repetía que le parecía “inconcebible” que, siendo la parte afectada, no hubieran sido informados en primer lugar. Se quejó también de que las pertenencias de los jóvenes no les hubieran sido entregadas todavía, dos años después de su fallecimiento.
Por su parte, Driss Mohamed recordó que falta una semana para que se cumplan dos años de la muerte de su hijo, tiempo en el que “no se han dignado en llamarnos”. “Qué menos que hubieran tenido la delicadeza de que fuéramos los primeros en enterarnos”, añadió.
Mohamed se preguntaba también acerca de los motivos del anuncio de El Barkani. “¿A qué viene esto ahora? ¿Se está politizando la cosa a dos meses de las elecciones?”, inquirió.
A su juicio, lo correcto habría sido que, en primer lugar, el delegado del Gobierno les hubiera informado a ellos, y posteriormente a la opinión pública.
El padre de Pisly aseguró que habían sido “ignorados desde el primer día” por parte del Gobierno, y se lamentaba de que, en las varias ocasiones que el ministro José Manuel García-Margallo ha visitado Melilla, no los hubiera atendido como ellos creen que requieren las circunstancias. En este sentido, recordó que en una ocasión fueron atendidos por Margallo a las puertas de la Asamblea. “Fue indigno, no me satisfizo ese encuentro”, afirmó.
Mohamed explicó que llaman constantemente al ministerio, pero nunca pueden hablar con Margallo. “Su secretaria nos dice siempre que tiene la agenda completa y que no se puede poner”.