• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Denuncian que el CETI “no cumple con las medidas de seguridad”

por Redacción El Faro
18/10/2015 22:33 CEST
Denuncian que el CETI “no cumple con las medidas de seguridad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Marea Negra afirma que los vigilantes privados están “desprotegidos” y que dicho centro carece de medios

La Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada asegura que en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) “no se cumple con las medidas de seguridad activas (el número de guardias de seguridad) y pasivas (instalación de vallas, entre otras)”. Es más, afirma que el CETI “carece de medios” y que los vigilantes de seguridad “deberían realizar este servicio con arma”.
Esta entidad envió ayer una nota de prensa en la que denunció la falta de medios de los vigilantes en el centro de acogida de inmigrantes. Aseveró también que, según la Ley de Seguridad Privada, los trabajadores de este sector son considerados “agentes de la autoridad”  solamente cuando estén efectuando servicios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por ello, insistió en que “la desprotección de dichos profesionales es altísima, al igual que el riesgo al que están expuestos a diario, por un vergonzoso salario nada equiparable al sector público”.

Detención en el CETI
La declaraciones de Marea Negra están relacionadas con los últimos altercados registrados en el CETI. Para la entidad, fue una cuestión de “suerte” que tan sólo dos vigilantes de seguridad fueran heridos el martes. Aseveró que podría haber ocurrido una tragedia y ahora las autoridades estarían hablando de que dicho suceso era “inevitable”.
La asociación felicitó a la Guardia Civil por la intervención en la reyerta en el CETI, aunque indicó que desconoce el tiempo que tardaron en llegar las patrullas, así como se congratuló por la detención de cuatro personas vinculadas con este caso. Recordó que los dos vigilantes heridos recibieron numerosos golpes y patadas y que recibieron asistencia médica.
Sin embargo, para Marea Negra la solución está en dotar a los vigilantes de seguridad y al CETI de las medidas necesarias para la  seguridad de trabajadores y de los residentes.
“Si en el ataque que han sufrido estas dos personas, los agresores les hubieran arrebatado las llaves que utilizan para efectuar aperturas y cierres de locales restringidos a estos acogidos, ahora estaríamos hablando de un hecho mucho más grave, porque son muchas las personas que trabajan en el centro a diario y se hubiera puesto en peligro su integridad física”, aseveró la entidad.

Ceuta, similar situación
También destacó que en el CETI de Ceuta se vive la misma situación. De hecho, apuntó que ha denunciado en la Delegación del Gobierno ceutí la falta de medios para garantizar la seguridad de dicho centro y una semana más tarde, se produce este suceso en el de Melilla.
Apuntó, asimismo, que no ha obtenido repuesta alguna por parte de dicha institución que representa al Ministerio del Interior en Ceuta. De hecho, Marea Negra se pregunta si la Delegación de Gobierno de Melilla actuará igual ante esta misma reivindicación en la ciudad.
La asociación recordó al Ministerio del Interior que debe abordar este tema para que no vuelva a suceder en un futuro. Así, señaló que en Ceuta los vigilantes de seguridad carecen, además, de formación en control de masas y no tienen el material necesario para responder ante un motín.
Por último, exigió que el sector de la seguridad privada necesita que las leyes “se cumplan” y que se dote al colectivo de mayor seguridad jurídica. “La falta de cooperación de unos, la desidia y la indiferencia de otros, están haciendo que hechos como éste se estén convirtiendo en rutina sin que nadie lo remedie”, subrayó.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 11 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 1 día
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 1 día
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 2 días
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023