El Cuerpo marroquí alertó a la Benemérita ante un posible intento de salto a la alambrada fronteriza.
Un grupo de 25 subsaharianos rondó ayer por la tarde la zona de valla que separa Melilla de Marruecos, por la parte del país vecino, con la intención de observar cómo estaba el panorama e intentar llevar a cabo un salto. Según fuentes de la Benemérita consultadas por El Faro, este acontecimiento se produjo en las inmediaciones próximas a Los Pinos de Rostrogordo.
El grupo de inmigrantes estuvo “merodeando” por esta zona del país vecino durante unas horas, posiblemente analizando el terreno para ver si era factible llevar a cabo un posible salto de la valla fronteriza.
Aviso de Marruecos
Asimismo, estas fuentes del Instituto Armado indicaron que la alerta surgió ante el aviso de los ‘mejanis’ del otro lado de la valla. Así pues, fueron las Fuerzas de Seguridad marroquíes las que alertaron y pidieron a la Benemérita que estuviera atenta ante un posible intento de salto de estos 25 subsaharianos.
El aviso del acercamiento de los inmigrantes subsaharianos por parte del Cuerpo del país vecino tuvo lugar “a mediodía”, según tuvo conocimiento El Faro, y desde ese momento, la Guardia Civil estuvo pendiente de un intento de salto que, sin embargo, no llegó a producirse.
Un acercamiento que llega tras un salto
El acercamiento a la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos de un grupo de 25 subsaharianos que estuvo merodeando por la zona se produjo semanas más tarde del último salto consumado a la alambrada, que tuvo lugar el pasado sábado 10 de octubre y que se saldó con 30 residentes más en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Asimismo, este suceso se suma a dos intentos de salto neutralizados por la Guardia Civil, que se produjeron el 29 de septiembre y el día 2 de este mes en curso.
El ligero aumento de la presión migratoria en el perímetro fronterizo en este último mes se debe a la llegada del otoño y a la cercanía del periodo invernal.
Asimismo, la ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) aseguró el pasado martes a El Faro que Marruecos está “arrasando” con los campamentos de subsaharianos en el monte Gurugú y en las inmediaciones, lo que podría hacer que muchos inmigrantes decidieran acercarse más a Melilla.
Marruecos hace redadas para aliviar la presión en Ceuta
Mientras que ayer en Melilla tuvo lugar un acercamiento a la valla fronteriza por la zona de Los Pinos de Rostrogordo, en la ciudad hermana, Ceuta, el Cuerpo de Seguridad de Marruecos estuvo intentando evitar que se produjeran episodios como éste llevando a cabo redadas de subsaharianos en la zona fronteriza.
A este respecto, el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, aseguró que no se puede cuantificar el número de inmigrantes que aguardan en Marruecos a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad pero dijo que son muchos los que aguardan en el país vecino.