El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)en Melilla y próximo candidato al Congreso, Emilio Guerra, informó ayer de la aprobación de una resolución sobre los crímenes de Boko Haram y otros grupos armados africanos, “abogando por la posibilidad de adoptar medidas no judiciales como alternativa para los niños soldado, en vez del enjuiciamiento y la detención”, explicó en una nota.
En definitiva, el texto de la propuesta pide una acción internacional coordinada inmediata para ayudar a las agencias de las Naciones Unidas y a las ONG’s en su labor de evitar que los niños y jóvenes desplazados se conviertan en víctimas de la esclavitud sexual, de otras formas de violencia sexual o de secuestros, o se vean obligados por la secta terrorista Boko Haram a participar en el conflicto armado atacando objetivos civiles, gubernamentales o militares de Nigeria.
UPyD, que aplaude la aprobación de la resolución y afirma que este logro ha sido posible gracias a “su impulso”, hace hincapié en la necesidad primordial de proteger los derechos de los niños en Nigeria, un país en el que un 40% de la población tiene entre cero y catorce años de edad.
La de Boko Haram, argumentan desde UPyD, “es la cara más atroz del fanatismo religioso y político. Quieren destrozar la posibilidad de un futuro digno en las comunidades que atacan y dañan. Por eso atacan a los niños y niñas que son el futuro”, dijo la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, promotora de dicha resolución. “Nos comprometemos contra Boko Haram y apoyamos la protección de los niños y niñas y su reintegración comunitaria tras la victimación. Los niños y niñas más vulnerables deben ser nuestra prioridad”, añadió Pagazaurtundúa.
Otro aspecto que se recoge en la resolución es que los eurodiputados abogan por recuperar sanas y salvas a las niñas de Chibok y a todas las mujeres y niños secuestrados, y subrayan la necesidad de establecer una norma universal para el tratamiento de las víctimas de violaciones de guerra.
Por último, se insta a la comunidad internacional a que ayuden tanto a Nigeria como a los países vecinos que acogen refugiados (Camerún, Chad y Níger) a ofrecer toda la asistencia médica y psicológica necesaria a aquellos que la necesiten.