Palazón asegura que el pasado sábado, una veintena de migrantes subsaharianos fueron devueltos a Marruecos.
El máximo dirigente de la ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el último salto a la valla de Melilla, que tuvo lugar el pasado sábado día 10, se saldó con nueve heridos, cuatro de los cuales residen ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Esta versión contradice la difundida por la Delegación del Gobierno en Melilla, que cifró en dos el número de heridos. “Hubo mucha violencia por parte de la Guardia Civil”, sentencia el responsable de la asociación.
Asimismo, Palazón asegura que fueron cinco los subsaharianos heridos que no consiguieron cruzar la valla y que se quedaron en la parte marroquí. Según el activista, estos inmigrantes están ahora en Nador.
Por otra parte, el líder de Prodein indicó a este periódico que alrededor de 20 de los 130 subsaharianos que intentaron entrar en territorio melillense sufrieron las llamadas ‘devoluciones en caliente’ y fueron retornados al país vecino cuando se encontraban en la tercera valla.
Aumentan los saltos
Preguntado sobre por qué después de casi un año sin saltos a la alambrada, en menos de un mes ha habido dos intentos y un cruce consumado, Palazón asegura que se unen dos factores que provocan que los subsaharianos intenten llegar a Melilla de esta forma. Por un lado, el activista asegura que Marruecos lleva casi un año “arrasando” los asentamientos del monte Gurugú y las inmediaciones, lo que hace que estos inmigrantes no tengan un lugar en el que establecerse.
Por otro lado, Palazón apunta al mal tiempo como causa, dado que, según indica, en octubre y noviembre de cada año se da un repunte en los saltos y los intentos. La diferencia con años anteriores, sin embargo, es que en lo que va de año la presión en el perímetro fronterizo ha sido mucho menor que otros cursos.
“La situación es crítica”, señala Palazón sobre el estado de los inmigrantes que se encuentran en Marruecos y que tienen la intención de llegar a la ciudad, ya que dice que el país vecino usa la violencia contra ellos.
“Villaseñor sabe que actuamos con los niños”
Durante el que supuestamente fue su último discurso con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, acusó (sin nombrarlo) a José Palazón, líder de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), por no ayudar a resolver “el problema” de los menores extranjeros no acompañados (menas).
Ante estas palabras, Palazón aseguró ayer, en declaraciones a El Faro, que “él (Villaseñor) sabe perfectamente que Prodein colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el desmantelamiento de mafias”. “Lo que querrá es que ayudemos en unas actuaciones que no compartimos”, sentencia el líder de Prodein, haciendo referencia a actos como las redadas de estos niños tutelados por la Ciudad Autónoma.
En esta línea, el responsable de la ONG dijo no compartir la colaboración con Marruecos que mantiene España en este y otros puntos relacionados con la inmigración, puesto que dice que el país vecino no respeta los derechos humanos.
Por otra parte, Palazón apuntó que el hecho de que Villaseñor lo criticase en su discurso sin decir su nombre se enmarca “en la línea habitual” del coronel jefe de la Benemérita. “Yo cuando denuncio a alguien voy al juzgado y pongo por escrito su nombre y apellidos”, concluyó el activista.