Calzado dice que los socialistas no saben buscar en la web del Ministerio y que “falsean” la realidad
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, salió ayer al paso de las críticas que recibió su partido por la gestión del sistema educativo. La pasada semana los nuevos candidatos socialistas al Congreso y Senado afirmaron que el PP no había construido ningún centro educativo y la ratio de alumnos por aulas en Bachillerato llegaba a 40. Para Calzado, “si hay un partido incompetente es el PSOE y no es una opinión mía personal, sino la realidad de las urnas en los últimos quince años”.
El dirigente de Educación del PP aseveró que si el candidato al Senado por el PSOE , Juan Ángel Berbel, opina mal del Partido Popular a pesar de que ha sacado adelante la obra del Mercado Central y la del IES Jardín Valenciano, “qué no pensará de su propio partido”. Calzado apuntó que los socialistas tardaron seis años en comenzar las obras del Mercado Central, pues contaban con el proyecto desde el 2006 y en 2012, aún estaban en las primeras fases de construcción del edificio. “El candidato va a tener que salir corriendo y entregar su carnet”, añadió.
El Mercado Central
El representante del Ministerio de Educación en Melilla contestó a cada una de las afirmaciones del PSOE en relación a la construcción de los centros educativos. Comenzó con el Mercado Central. Los socialistas comentaron la semana pasada que debió terminarse esta obra hace dos años.
Sin embargo, Calzado destacó la “incompetencia” del PSOE local que “ni siquiera sabe buscar en la página web del Ministerio”. Explicó que en el área de Gerencia y el apartado de Obras se recoge la memoria que elaboró el PSOE sobre esta construcción y en ella aparece que su fecha de finalización es marzo de 2015. Por ello, aseveró que “en todo caso, que la obra esté aún sin finalizar, es una falta de competencia del PSOE”.
También resaltó que Gloria Rojas, la presidenta de la gestora de los socialistas locales, dijera su partido “dejó la construcción del Mercado Central en marcha y a buen ritmo”. Pero Calzado replicó que no es cierta esta afirmación. El director provincial de Educación aseveró que cuando juró su cargo a finales de febrero la obra ya estaba paralizada. Además, insistió en que los socialistas tuvieron la oportunidad de poner en marcha el proyecto desde 2006 y los trabajos no comenzaron hasta 2010.
El IES de Jardín Valenciano
Otro de los temas que abordó ayer el representante del Ministerio de Educación en Melilla fue las declaraciones del candidato socialista al Senado sobre la construcción del nuevo IES en el Jardín Valenciano. Berbel afirmó la semana pasada que no había visto ningún ladrillo de este futuro centro, sólo maquetas.
Calzado, por su parte, respondió a esta crítica asegurando que no sólo hay imágenes del instituto, sino que el Ministerio ya tiene en su posesión el proyecto básico y el proyecto de ejecución. Es más, resaltó que ya ha salido publicada la convocatoria para que las empresa puedan presentar sus proyectos y en enero empiecen los trabajos de construcción.
Colegio en Gabriel de Morales
El director provincial de Educación también hizo hincapié las críticas que los socialistas realizaron sobre el futuro colegio de Gabriel de Morales. El PSOE local afirmó que hace dos años que el Ministerio de Educación tiene los terrenos y que aún no hay nada construido. Sin embargo, Calzado dijo que los socialistas se equivocan.
El representante de Educación explicó que hace dos años la Ciudad y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio marco para el intercambio de terrenos, pero en ningún caso se produjo la cesión de los terrenos de Gabriel de Morales al Gobierno local. Calzado pidió a los socialistas que antes de hacer declaraciones se informen bien sobre los temas.
En cuanto a estos espacios donde se ubicará el futuro colegio, el director provincial apuntó que fueron cedidos al Ministerio a mediados de este año. No obstante, resaltó que a pesar de que quedaban temas por resolver por parte de Defensa y la Ciudad sobre Gabriel de Morales, Educación se puso a trabajar y ya tiene el proyecto básico del centro.
“¿Qué pensará el candidato al Senado del PSOE de su propio partido cuando los socialistas no hicieron nada en tema de infraestructuras entre el 2006 y 2012?”, se preguntó el director provincial. Además, afirmó que el PSOE local está “falseando la realidad no sé si por ignorancia o a caso hecho, en cualquier caso, esto deja bastante que desear de un candidato melillense al Senado”.
¿Irá al Congreso?
Por último, Calzado aseguró que siempre estará a disposición del PP en respuesta a las preguntas de los periodistas que le interrogaron por los rumores de que pueda sustituir al congresista Antonio Gutiérrez en la próxima legislatura. Pero el director provincial aseguró que no tiene noticias de esto y que si no vuelve tener un proyecto “ilusionante”, volverá a su instituto a seguir dando clases como hace cuatro años.