La Ciudad ha reservado 940.800 euros para esta ayuda y beneficiarán de ella hasta 2.352 alumnos
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria para las becas de 400 euros que se ofrece a los alumnos de Secundaria de la ciudad. El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró que está previsto que estas bases salgan publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y por lo tanto se podrán entregar las solicitudes de las ayudas a partir de esta fecha. Los melillenses tendrán 20 días para llevar sus peticiones de beca a las oficinas de proximidad o a la Consejería de Educación.
Conesa aseveró ayer que la Ciudad tiene reservada una partida de 940.800 euros, es decir, que podrá entregar 2.352 becas de 400 euros a los alumnos que cursen este año cualquiera de los cuatro cursos de Secundaria. Aunque sólo tendrán acceso a esta ayuda las familias que tengan una renta anual inferior a 28.000 euros. Según el portavoz del Gobierno, con esta medida se pretende echar una mano a los hogares con menos recursos económicos y que no pueden afrontar el pago de los materiales escolares.
También señaló que el consejero de Educación, Antonio Miranda, será el encargado de dar más detalles sobre esta convocatoria que se publicitará para evitar que los ciudadanos no se enteren de las fechas de entrega de las solicitudes de becas.
Miranda ya adelantó que las familias que reciben el ingreso melillense de integración (IMI) serán las primeras en contar con esta aportación de 400 euros. Se trata de una de las novedades que estarán incluidas en las bases de esta convocatoria. Entre los requisitos para recibir la beca, las familias deberán aportar el certificado de los institutos donde estudian sus hijos como comprobante de que están matriculados en la ESO.
Más ayudas para materiales
La Ciudad no sólo ofrece ayudas de 400 euros a los jóvenes de Secundaria, sino que también se encarga de financiar el sistema de reposición de libros. Invierte en este proyecto unos 500.000 euros. A través de esta iniciativa todos los centros de Educación Primaria, a excepción del colegio Pintor Eduardo Morillas, tienen de forma gratis los libros de Lengua, Matemáticas, Naturaleza y Ciencias Sociales, además, otros centros también reciben el de Inglés.
Esta aportación sumada a los 105 euros de beca que ofrece el Ministerio de Educación son de gran ayuda para los melillenses que tienen hijos en edad escolar.
La Consejería de Educación, asimismo, asume el coste de los materiales escolares de los alumnos de las escuelas infantiles de Melilla. Además, reserva siempre una cuantía de su presupuesto para la compra de libretas, lápices y mochilas de los alumnos de 3 a 5 años de familias desfavorecidas.