Fuentes consultadas por El Faro apuntan que los indocumentados que rondan la roza “atemorizan” y roban a los refugiados.
Sobre las 19:20 horas de la tarde de ayer, una veitena de sirios y magrebíes se vieron inmersos en un mutuo lanzamiento de piedras que terminó con la intervención de tres patrullas de la Guardia Civil. Según apuntaron a El Faro fuente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el altercado se produjo entre residentes del centro e “indocumentados” que rondan la zona y que tienen “atemorizados” a los refugiados.
Asimismo, las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que “dentro (del CETI) está todo tranquilo”, y que es en las inmediaciones donde se están dando los principales problemas. “Hay argelinos y marroquíes indocumentados que les están haciendo la vida imposible a los sirios”, sentenció esta fuente.
El suceso de ayer terminó con la intervención de la Benemérita, que separó a los dos bandos e hizo que los que no residen en el centro se alejaran del mismo. “Duermen debajo del puente o a los alrededores e intentan robar a los sirios cuando éstos salen del CETI”, apuntó también esta fuente.
Se trata de una situación de la que ya alertó El Faro, puesto que, tanto fuentes del centro como residentes del mismo aseguraron que un grupo de entre 25 y 30 magrebíes rondaban la zona intentando abordar a los sirios, puesto que los refugiados de esta nacionalidad suelen tener dinero que traen de su país de origen.
1.400 euros
La fuente consultada por El Faro también explicó que es en las inmediaciones donde se dan la mayoría de altercados, como el tuvo lugar ayer. Al respecto, aseguró que el pasado lunes un grupo de “indocumentados” que no vive en el CETI abordó a un joven sirio y le sustrajo 1.400 euros.
Además, esta fuente asegura que los magrebíes que rondan la zona cuentan con armas blancas con las que amenazan a los sirios. En el caso del pasado lunes, el joven que fue atracado interpuso una denuncia, puesto que también sufrió, según esta fuente, heridas.