Los centros de la ciudad tienen de media 13,6 alumnos por maestro, sólo superado por Madrid, que registra 14 escolares por docente
Melilla es la segunda región en la que hay mayor número de alumnos por aula, en concreto, 13,6 por profesor. Tan sólo Madrid supera esta cifra, con 14 escolares por docente. Ceuta sigue a nuestra ciudad con 13,6 escolares por maestro, mientras que a nivel estatal la media es de 12,7. Son datos facilitados en el último informe publicado por el Ministerio de Educación: ‘Datos y cifras 2015-2016’, aunque este análisis se ha realizado por parte de la Administración con la información recogida del curso 2013-2014.
También en este dossier, el ministerio incluye cómo está la proporción de alumnos y maestros en la Unión Europea. Teniendo en cuenta que en España hay 12,7 escolares por docente de media, es una cifra inferior a la de Francia (14,1), Reino Unido (19,8), y Finlandia (12,9) y superior a otras regiones, como Portugal (10,9).
Asimismo, el Ministerio señala el número de estudiantes que se está preparando para ser docente en la ciudad o desarrollar una profesión vinculada a la enseñanza. Recoge que hay 222 técnicos de Educación Infantil matriculados en el curso 2013-2014 y que terminaron esta formación 37. En cambio, en Ceuta hay 232 y finalizaron 50 en ese mismo curso.
Enseñanzas y escolares
El Ministerio informa sobre el número de estudiantes que había el curso pasado en Educación Infantil en la ciudad, en total, 4.710 alumnos que se repartieron entre 811 en el primer ciclo (de 0 a 3 años) y 3.899 en el segundo (de 3 a 5 años). Son 500 más en comparación con las cifras registradas en Ceuta. Además, señala que ha mejorado la tasa de escolarización de los niños entre 1 y 3 años a nivel estatal. En el 2004 se alcanzó un 94,5% de matriculaciones en niños de 3 años, en 2009 ascendió a un 95,7% y en 2013 a un 95,9%.
En cuanto a Primaria, Melilla tenía matriculados a 7.316 alumnos en el curso pasado, mientas que en Ceuta se contabilizaron 7.432. En el caso de Secundaria, las cifras en los centros melillenses son de 4.436 y en los ceutíes de 4.269. Los datos de Bachillerato son que 1.699 alumnos en total, de los cuáles 1.224 están en régimen ordinario, 323 en nocturno o Adulto y 152 realizan estos estudios a distancia. En Ceuta tienen cifras similares, hay 1.598 alumnos estudiando Bachillerato, de los que 1.169 están en centros ordinarios, 133 en educación de Adultos o nocturno y 296 a distancia.
Por otro lado, se recogen los datos de Formación Profesional registrado en el curso 2014-2015. Los sindicatos mostraron su descontento con los cursos de FP en Melilla en relación a que en Ceuta hay más oferta. Esto se puede reflejar en los alumnos matriculados el pasado curso. Mientras que en Melilla había 1.780, en Ceuta se alcanzó la cifra de 2.133.
También relacionadas con la FP, el Ministerio aclara en el informe los diferentes ciclos que se imparten. Así, en Melilla hay 331 en FP Básica, 709 en FP de grado medio y 556 en grado superior. Además, en estudios a distancia, la ciudad registró 49 en grado medio y 135 en grado superior.
Tecnologías y lenguas
El Ministerio resalta en este análisis sobre la situación educativa del país cómo están aplicándose las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. En Melilla, estamos por encima de la media estatal de alumnos por ordenador, pues hay 2,8 por cada aparato, mientras que a nivel nacional es de 2,7. Ceuta, en cambio, está muy por debajo con 2,7 escolares por ordenador.
Por último, el informe señala el porcentaje de estudiantes que usa idiomas extranjeros como lengua de enseñanza y Melilla no está en muy buena posición si se compara con otras comunidades. En la ciudad tan sólo un 13% de los alumnos de Primaria recibe las clases en inglés, mientras que a nivel estatal es de un 20%.
Ceuta, en cambio, registra un dato aún peor que los centros melillenses, ya que tan sólo un 7,1% de los alumnos de Primaria recibe clases en inglés.