Las gasolineras de la ciudad están convencidas de que “estamos saliendo de la crisis”. Hay más clientes, el precio del combustible ha bajado, se nota en la caja y el sector ha vuelto a contratar personal en la ciudad. Así lo comentó ayer a El Faro, Pedro Martínez, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Melilla.
Las gasolineras han pasado de hacer un ERE a principios de 2013, el año en que vivieron sus horas más bajas, a crear cinco nuevos puestos de trabajo este verano.
Las trece estaciones de servicio de Melilla dan trabajo a poco más de medio centenar de empleados que, durante los años malos de la crisis, han visto cómo se reducía a la mitad su volumen de negocio.
Lo que más daño hizo a las gasolineras fue el parón de la construcción, pero ahora, poco a poco, están viendo cómo las obras vuelven a lucir andamios y grúas en activo.
Ha ayudado, principalmente, el hecho de que el precio del carburante haya descendido notablemente en toda España, especialmente en Melilla. Ahora mismo, la gasolina cuesta 0,91 euros. “Está 10 céntimos más barata que en Marruecos y, además, es mejor”, señala Pedro Martínez.
Por su parte, el gasóleo cuesta a día de hoy 0,820 euros, casi lo mismo que en el país vecino, por lo que los conductores marroquíes no ven ninguna ventaja en repostar en la ciudad autónoma. Influye también el hecho de que casi el 80% del parque marroquí funciona con gasóleo.
El impacto de la OPE
El presidente de la Asociación de Gasolineras de Melilla aseguró ayer a El Faro que durante el verano han notado una subida de las ventas entre el 15 y el 17%, pero sólo para las estaciones que están en el trayecto puerto-frontera. “La operación tránsito ha estado bastante bien para algunos”, señaló Martínez.
Si en general los empresarios del combustible no han hecho un agosto memorable, ha sido porque la ciudad se ha quedado vacía en verano. “La crisis se está acabando para todos. Este año ha habido menos gente en Melilla que el pasado”, recalcó el número uno de los gasolineros de la ciudad.
Eso lo notaron, sobre todo, los días 15 y 30 del mes, cuando los melillenses que se disponían a pasar las vacaciones en la península, se llevaban el depósito de sus vehículos lleno hasta los topes.
El 15-17% que aumentaron las ventas por la Operación Paso del Estrecho vino a compensar la ausencia de los clientes de toda la vida, que se marcharon a veranear a la península. Ahora que ha pasado la Feria “todo vuelve a la normalidad”, insiste Martínez.
Consultado por las previsiones de futuro, el presidente de la Asociación local de Estaciones de Servicio se muestra escéptico: “Hoy por hoy estamos bien, pero no sabemos qué pasará de aquí a finales de año”, lamentó.
Todo dependerá de que los precios de los combustibles se mantengan a la baja. “Esperamos y deseamos que los precios se mantengan o bajen un poco más”, dijo.