Hay más de una veintena de vacantes de profesores y aulas de Infantil con hasta 32 alumnos, critican.
La normalidad de la ‘vuelta al cole’ en Melilla es para los sindicatos del área que el regreso a las clases esté protagonizado por las altas ratio y vacantes de profesores sin cubrir. CCOO, SATE y CSIF coincidieron ayer en destacar, en declaraciones a El Faro, que el exceso de alumnos por aula hace más imperiosa la necesidad de que se construyan los centros escolares previstos, un colegio en Gabriel de Morales y el instituto en Jardín Melillense. Además, existen entre 20 y 25 plazas de profesores aún sin cubrir correspondientes a medias jornadas y bajas laborales de larga duración. Esta circunstancia debía estar prevista por la Dirección Provincial, señalaron los sindicatos.
Desde Comisiones Obreras, Ricardo Jimeno señaló que la demora en la construcción de nuevos centros hace “difícil el respetar las proporciones y que el número de alumnos por aula sea el adecuado”. A pesar de la previsión de la construcción del colegio y el instituto, “aún quedan años para verlo”.
Por su parte, el responsable del área de Educación en CSIF, Sergio Ramírez, criticó que haya aulas de Infantil con 32 alumnos como ocurrió ayer en el CEIP Pedro de Estopiñán. Además exigió a la Dirección Provincial que las contrataciones de profesores para cubrir medias jornadas y las sustituciones se realicen entre el 1 y el 9 de septiembre para evitar que los docentes ya contratados tengan que “doblar” hasta las nuevas incorporaciones. Para el responsable de CSIF, cada inicio de curso, esta circunstancia es el “gran fallo” de la Dirección Provincial que no termina de cubrir las plazas vacías hasta mediados de mes.
Por su padre, el sindicato SATE-STEs denunció también en nota de prensa las altas ratios que registran un curso más las aulas de Melilla. La solución para ello, nuevamente, explica SATE es la construcción de más centros. Para el sindicato será “insuficiente” la próxima puesta en marcha de las aulas en la Casa de la Juventud, pues no conseguirán bajar la ratio. Además, creen que la dotación de docentes continúa por debajo de las cifras alcanzadas antes de los recortes.
Sobre los 20 docentes más con el que empieza este curso escolar, el sindicato aseguró que esta cifra es también “insuficiente” y criticó la demora en las obras que se siguen desarrollando en el antiguo Mercado Central. Un retraso que también están experimentando los proyectos de construcción del CEIP Gabriel de Morales y del IES Jardín Melillense.
Por otra parte, SATE STEs criticó el “desmontaje” definitivo del programa de educación compensatoria, que contaba con docentes con amplia experiencia en él. También lamentaron que la Dirección Provincial no haya tomado en cuenta sus demandas en Educación Especial. El sindicato denunció la falta de maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Esta circunstancia “pondrá en peligro las sesiones individuales de los alumnos que las necesitan. Todo ello es, junto a la eliminación de la compensatoria, un nuevo ataque al sector más débil del sistema educativo”.