• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 07:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Los sindicatos lamentan una ‘vuelta al cole’ con falta de centros y docentes

por S. Perdiguero
09/09/2015 19:49 CEST
Los sindicatos lamentan una ‘vuelta al cole’ con falta de centros y docentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hay más de una veintena de vacantes de profesores y aulas de Infantil con hasta 32 alumnos, critican.

La normalidad de la ‘vuelta al cole’ en Melilla es para los sindicatos del área que el regreso a las clases esté protagonizado por las altas ratio y vacantes de profesores sin cubrir. CCOO, SATE y CSIF coincidieron ayer en destacar, en declaraciones a El Faro, que el exceso de alumnos por aula hace más imperiosa la necesidad de que se construyan los centros escolares previstos, un colegio en Gabriel de Morales y el instituto en Jardín Melillense. Además, existen entre 20 y 25 plazas de profesores aún sin cubrir correspondientes a medias jornadas y bajas laborales de larga duración. Esta circunstancia debía estar prevista por la Dirección Provincial, señalaron los sindicatos.
Desde Comisiones Obreras, Ricardo Jimeno señaló que la demora en la construcción de nuevos centros hace “difícil el respetar las proporciones y que el número de alumnos por aula sea el adecuado”. A pesar de la previsión de la construcción del colegio y el instituto, “aún quedan años para verlo”.
Por su parte, el responsable del área de Educación en CSIF, Sergio Ramírez, criticó que haya aulas de Infantil con 32 alumnos como ocurrió ayer en el CEIP Pedro de Estopiñán. Además exigió a la Dirección Provincial que las contrataciones de profesores para cubrir medias jornadas y las sustituciones se realicen entre el 1 y el 9 de septiembre para evitar que los docentes ya contratados tengan que “doblar” hasta las nuevas incorporaciones. Para el responsable de CSIF, cada inicio de curso, esta circunstancia es el “gran fallo” de la Dirección Provincial que no termina de cubrir las plazas vacías hasta mediados de mes.
Por su padre, el sindicato SATE-STEs denunció también en nota de prensa las altas ratios que registran un curso más las aulas de Melilla. La solución para ello, nuevamente, explica SATE es la construcción de más centros. Para el sindicato será “insuficiente” la próxima puesta en marcha de las aulas en la Casa de la Juventud, pues no conseguirán bajar la ratio. Además, creen que la dotación de docentes continúa por debajo de las cifras alcanzadas antes de los recortes.
Sobre los 20 docentes más con el que empieza este curso escolar, el sindicato aseguró que esta cifra es también “insuficiente” y criticó la demora en las obras que se siguen desarrollando en el antiguo Mercado Central. Un retraso que también están experimentando los proyectos de construcción del CEIP Gabriel de Morales y del IES Jardín Melillense.
Por otra parte, SATE STEs criticó el “desmontaje” definitivo del programa de educación compensatoria, que contaba con docentes con amplia experiencia en él. También lamentaron que la Dirección Provincial no haya tomado en cuenta sus demandas en Educación Especial. El sindicato denunció la falta de maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Esta circunstancia “pondrá en peligro las sesiones individuales de los alumnos que las necesitan. Todo ello es, junto a la eliminación de la compensatoria, un nuevo ataque al sector más débil del sistema educativo”.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 22 de abril de 2026

hace 19 minutos

Miércoles, 22 de abril de 2026

hace 1 hora
Cedida

Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

hace 10 horas

La rehabilitación de las pistas del Álvarez Claro vuelve a licitarse por dos millones de euros

hace 13 horas

Pistoletazo de salida al Campeonato de España Ilca 6 en tierras melillenses

hace 13 horas
Paco Díaz, presidente de Melilla Monumental, y Marta Marzol, asesora de Cultura y encargada de la selección de la muestra. -AGC-

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

hace 13 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023