El sindicato también denuncia que el Ingesa no ha contratado aún a los cinco celadores que hacen falta en el Comarcal
El sector de Sanidad de CSI-F critica que el Ingesa no haya reforzado todas la plantas del Comarcal a la hora de sustituir al personal sanitario que se ha ido de vacaciones este verano. Reconoce que se han producido algunas contrataciones, sobre todo, de enfermeras y auxiliares de enfermería porque las bolsas de trabajo “se han estado moviendo” en esta semanas. Sin embargo, asevera que no se han notado estas contrataciones en una de las plantas en las que se necesita más personal debido a la gravedad de los enfermos: Medicina Interna.
El sindicato explicó ayer a El Faro que no puede decir que no se hayan producido contrataciones este verano para sustituir al personal que se ha ido de vacaciones porque es cierto que se han incorporado auxiliares de enfermería y enfermeras a varios turnos del Comarcal. No obstante, denunció que los agentes sociales no tengan conocimiento de esto de forma oficial y que su única fuente de información sea comprobar si se está llamando a la personas que forman parte de la bolsa de trabajo del Ingesa para cubrir esos huecos en el hospital.
Aseveró que el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, no se reúne con los sindicatos para informarles del porcentaje de servicios que se van a cubrir en verano ni para comentarles cuáles van a ser los más reforzados y en los que no va a contratarse a más personal en verano.
CSI-F resaltó que hay dos servicios en los que se ha buscado sustituto para los sanitarios que estaban de vacaciones, como son Quirófano y Urgencias. Esta última es de las áreas que más incrementa el número de atenciones sanitarias durante el verano debido a la afluencia de un gran número de personas que se trasladan a la ciudad para pasar las vacaciones o de extranjeros que viajan en dirección a Marruecos. Sin embargo, el sindicato apuntó que el resto de servicios del Comarcal no han contado con el refuerzo de personal que necesitaban.
Pocos celadores
Asimismo, criticó que no se haya incrementado el número de celadores que trabajan en el hospital durante este verano. Este personal tiene una labor importante para el funcionamiento de las atenciones sanitarias y a pesar de que ha habido un gran número de urgencias y de partos, no se han incorporado más profesionales de esta rama al Comarcal para echar una mano en esos servicios. De hecho, CSI-F recuerda que la Dirección General del Ingesa prometió que se iban a incorporar cinco celadores al hospital y que aún no se han producido estas contrataciones.
En un principio, los pinches de cocina funcionarios del Ingesa iban a pasar a ser celadores, si lo deseaban, aprovechando las obras de reforma que se hicieron en la cocina. Sin embargo, no todos los sindicatos estaban de acuerdo con esta medida. CSI-F fue el único sindicato que le dio el visto bueno porque deseaba incrementar la plantilla de celadores. Pero el resto de agentes sociales lo rechazaron porque pensaban que el Instituto podría utilizar esta estrategia para amortizar las cinco plazas de pinches de la cocina y eliminarlas para que pasaran a formar parte de la oferta de servicio de una empresa privada y por lo tanto, se privatizaría de forma completa el servicio de cocina.
CSI-F aseguró que hay un informe realizado por el propio Ingesa en el que se detalla la necesidad de esos cinco puestos de celadores y por ello, reclamó que se contraten de una vez porque los profesionales que actualmente están realizando esta labor están “muy sobrecargados de trabajo”.
Explicó que cuando se han hecho huelgas, el Instituto ha ordenado que los servicios mínimos fueran más celadores de los que actualmente hay trabajando en el Comarcal por turnos. Así, insistió en la necesidad de contratar a esos cinco profesionales para que ayuden a disminuir la carga de trabajo que tienen actualmente la plantilla de celadores. Es más, según este sindicato habría que contar con un celador de forma exclusiva para paritorio y otro más para el área de quirófano.