El centro ya ha ampliado en 180 sus plazas y llegará hasta las 1.000 en los próximos meses
El CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) duplicará su capacidad en los próximos meses. Así lo explicó la secretaria de Inmigración e Emigración, Marina del Corral, en una comparecencia en el Congreso este miércoles. Del Corral indicó, en respuesta a una pregunta hecha por el Grupo Parlamentario Socialista, que el Ministerio del Empleo, del que depende su Secretaría, es consciente del problema de saturación que hay en el CETI de nuestra ciudad y apuntó que para paliar esta situación se han iniciado obras de ampliación de la capacidad, además de otras mejoras en las instalaciones.
Tal y como adelantó El Faro de Melilla el pasado 4 de junio, Del Corral apuntó que ya se ha ampliado la capacidad del centro en 180 personas gracias a esta intervención y señaló que cuando concluya la actuación el centro tendrá 500 plazas más en total. Es decir, que casi llegará al millar, ya que las instalaciones están preparadas para acoger a 480 personas.
Asimismo, la secretaria de Inmigración hizo referencia, como ya publicó El Faro, a la intervención que se ha realizado en los baños. También indicó que se ha cambiado el sistema de calefacción y agua, se han adquirido útiles de cocina y literas y se ha contratado a más personal. Del Corral precisó que estas actuaciones se están realizando a cargo de un fondo de emergencia de la Unión Europea de 5 millones de euros.
Además, la secretaria de Inmigración resaltó que también se ha incrementado el ritmo de traslado a la península. Del Corral indicó que teniendo en cuenta que gran parte de los residentes en las instalaciones son solicitantes de asilo era aún más necesario que los traslados se hicieran de forma más ágil.
La secretaria de Inmigración apuntó que son conscientes de los problemas que han tenido estas instalaciones y recordó que en algunos momentos ha llegado a acoger a más de 2.000 personas, sobre todo por los saltos masivos de subsaharianos a la valla, lo que obligó a adoptar medidas provisionales como la instalación de tiendas de campaña tanto en el exterior del centro como en los patios interiores.
Del Corral señaló, asimismo, que esta saturación provocó, tal y como también publicó este periódico, que las zonas de esparcimiento y ocio tuvieran que ser reconvertidas en dormitorios para los residentes. La sobreocupación continuada (hace cerca de dos años que el CETI no baja de los 1.000 residentes) ha deteriorado las instalaciones, algo de lo que ya se hizo eco el centro hace bastantes meses.
Saturación constante
Toda esta situación hizo que el Ministerio fuera consciente de que tenía que tomar cartas en el asunto para que la situación en la que viven estas personas sea digna y adecuada y comenzara la intervención, que aún no ha concluido y sobre cuya fecha de finalización no se pronunció Del Corral en su intervención.
Hay que recordar que cuando el CETI comenzó a registrar cifras muy elevadas de ocupación desde la Administración eran reacios a ampliar su capacidad porque consideraban que tratándose de un centro de estancia temporal esta intervención podía ser contraproducente. Sin embargo, con el paso de los meses se dieron cuenta de que la saturación ya no era algo temporal sino una constante, primero por los saltos a la valla y ahora por la entrada de sirios que huyen de la guerra y acceden a Europa a través de nuestra frontera con Marruecos. El propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció una intervención en el centro para adecuarlo a las circunstancias de sobreocupación constante. La intervención ha comenzado ya y logrará que el centro tenga el doble de residentes, aunque Del Corral no precisó qué tipo de instalaciones se colocarán.
Cabe apuntar que según indicaron fuentes de la dirección del centro en junio en este periódico, inicialmente se instalaron dos módulos. Uno de ellos es una carpa con capacidad para unas cien personas que está fabricada en parte con lona, pero que es más resistente que las tiendas de campaña y aísla mejor de las inclemencias del tiempo. El otro espacio es un módulo prefabricado en el que también duermen en torno a un centenar de personas.
Sirios y palestinos, las principales nacionalidades de los residentes
La secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, apuntó en su comparecencia en el Congreso del miércoles que el perfil de los residentes del CETI ha cambiado en los últimos meses y dijo que ahora la mayoría de las personas que duerme en el centro forma parte de familias de sirios que llegan a Melilla huyendo de la guerra. Del Corral dijo que a 14 de agosto había un total de 1.264 personas en las instalaciones. De éstas, 723 eran sirios, de los que 288 eran niños. La segunda nacionalidad más numerosa es la palestina, con 121 personas, de los que 36 son niños. Del Corral indicó que el hecho de que la mayor parte de los residentes sean ahora familias hace que el tipo de actuación tenga que ser distinta. En este punto, consideró que el hecho de que las zonas de ocio hayan tenido que ser convertidas en dormitorios es ahora aún más negativo, porque estos espacios son muy importantes para los niños. La secretaria de Inmigración recordó que en 2014 pasaron por el CETI de Melilla 5.540 personas