El sindicato se reúne hoy con la responsable de Trabajo de la Delegación para matizar otros asuntos.
Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) se reunieron ayer con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, para transmitirle las “lagunas” que el sindicato decía ver en el anuncio del político sobre la agilización de los trámites para la renovación del permiso de los trabajadores transfronterizos, es decir, los que residen en Marruecos pero desempeñan sus funciones profesionales en Melilla. Tras el encuentro, el responsable de la Federación del Metal y la Construcción de UGT, Abdelseman Mohamed, aseguró a El Faro de Melilla que El Barkani había explicado a los representantes sindicales que la agilización pasa por la renovación automática del permiso si el trabajador sigue desempeñando sus funciones en la ciudad, mediante la presentación de un certificado médico y del alta en la Seguridad Social. A pesar de ello, Mohamed apuntó que no entra a valorar esta medida que, según el delegado, se pondrá en marcha en las próximas semanas, puesto que prefiere esperar hasta su entrada en vigor para ver si es realmente efectiva. Por otra parte, el representante sindical aseguró que hay muchas otras peticiones que hacen desde UGT que no se han llevado a cabo y por las que siguen abogando desde la organización. Estas reivindicaciones se las expondrán mañana a la responsable de Trabajo de la Delegación en un encuentro que mantendrán.
Otras medidas
Entre las medidas que solicita UGT se encuentran dos que centran el discurso del sindicato. Una de ellas es que el permiso no tenga que renovarse una vez al año, sino que el plazo sea mayor y que el permiso tenga, al menos, tres años de vigencia. Por otra parte, defienden que en la reunión de ayer no se dio respuesta a los casos, que denuncian desde UGT, de trabajadores transfronterizos que han pagado los costes de la tramitación del permiso y que les ha sido denegado. Asimismo, también lamentan que se den casos de personas que han cotizado en España durante muchos años y que, al perder su puesto, dejen de contar los años acumulados.
La propuesta de la Delegación sólo pasa por agilizar
Por otro lado, la postura que mantuvo la Delegación del Gobierno durante el encuentro que mantuvo ayer el titular de la institución, Abdelmalik El Barkani, con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) es defender lo expuesto por el delegado el pasado lunes 3 de agosto. El Barkani sostuvo que la renovación del permiso de trabajo para los empleados transfronterizos se renovaría de forma prácticamente inmediata, siempre y cuando el contrato laboral siguiera en pie de un año para el otro. Así pues, desde la Delegación se remitieron a estas declaraciones para conocer lo expuesto por el titular del organismo durante la reunión de ayer, convocada a petición de UGT. Sobre el resto de peticiones que hacen desde el sindicato, desde la Delegación aseguran que se refieren a cambios legislativos que no dependen exclusivamente de dicha institución, por lo que a nivel individual, el delegado no tiene margen de actuación. Asimismo, apuntan que El Barkani se comprometió a poner en marcha las medidas para mejorar las condiciones de los transfronterizos que estuvieran en su mano, mientras que las solicitudes de UGT como que el permiso dure al menos tres años o la acumulación de los años cotizados en la Seguridad Social de España, deben pasar por un procedimiento legislativo, que debe ser aprobado en las Cámaras de representación. El sindicato expondrá mañana estas reivindicaciones en su encuentro con la responsable de Trabajo de la Delegación del Gobierno en Melilla.