El presidente de la Ciudad hará los “ajustes en próximos días”, afirma el portavoz de la mesa de seguimiento del pacto, Daniel Conesa l También en el personal de confianza se aplicará el acuerdo “escrupulosamente”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reducirá el número actual de viceconsejerías del Gobierno local y será inferior a doce. Ésta fue la principal conclusión de la reunión que hubo ayer entre el Partido Popular (PP) y Populares en Libertad (PPL) en la comisión de seguimiento del pacto firmado por ambos partidos por la gobernabilidad. “El presidente de la Ciudad, en próximos días, hará los ajustes y la reestructuración de las viceconsejerías actuales, que serán inferiores a las que había en la anterior legislatura”. Así lo aseguró ayer el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, que fue elegido portavoz de esta comisión. Por lo tanto, dejarán de ser catorce viceconsejerías para pasar a menos de doce en unos días.
Fue la primera reunión de este órgano que pretende vigilar el cumplimento del pacto entre PPL y PP y tuvo tarea por delante tras el descontento mostrado por PPL en los últimos días con la configuración del Gobierno local. La designación de catorce viceconsejerías no gustó a PPL y así lo manifestó en su Comité Ejecutivo celebrado el jueves por la tarde. Las conclusiones se expusieron ayer al PP entre ellas estaba la reducción de cargos en el Gobierno local actual o una disminución de los salarios de los consejeros y viceconsejeros.
Conesa no precisó ni cuándo ni cuáles de las viceconsejerías se pueden quedar fuera del Ejecutivo local en los próximos días. Aseveró que será el presidente de la Ciudad quien hará esta reorganización, un ajuste se producirá cuando el Gobierno local no lleva más que seis días constituido.
Conesa destacó que la reunión entre PPL y PP duró más de tres horas, pero que se llevó a cabo “en muy buena sintonía y con cordialidad”. Aseguró que “ante las dudas de PPL” de que se estuviera incumpliendo el pacto, como así se destacó en el Consejo Ejecutivo de este partido, se acordó que el presidente de la Ciudad llevara a cabo esta reestructuración de viceconsejerías en unos días”.
Posturas en la reunión
El portavoz de esta comisión indicó que PPL manifestó en la reunión que “habría que hacer un esfuerzo mayor” por reducir el Gobierno local. Mientras que el presiente de la Ciudad, según Conesa, aseveró que atendiendo al espíritu del pacto, en el que se acordó una disminución del Ejecutivo, se había llevado a cabo dicho objetivo, no sólo con la eliminación de una consejería, sino con la supresión de organismos y entidades públicas. En referencia a este tema, puntualizó que Promesa pasará a ser una parte más de la Consejería de Economía y Empleo y que el Patronato de Turismo y la Fundación Melilla Monumental estarán incluidas como un departamento más de las consejerías.
Para Conesa, tanto la supresión de la consejería respecto a la legislatura anterior como la de Promesa, el Patronato de Turismo y la Fundación Melilla Monumental implicaban ya una reducción de costes para el Ejecutivo local y por lo tanto, cumplía con el espíritu del pacto firmado con PPL.
Personal de confianza
Otro de los temas que se abordó en esta reunión fue la designación del personal de confianza. Conesa aseveró que en este punto se va a aplicar “escrupulosamente” el pacto, es decir, que no podrá ser personal de confianza los familiares en grado dos ni los cónyuges de cargos públicos.
No obstante, en relación a este aspecto del Gobierno, el consejero de Hacienda y portavoz de la comisión señaló que el presidente de la Ciudad ya había anunciado una reducción en el número de personas que iban a ser designadas en puestos de confianza. Mientra que en la legislatura anterior había 32 empleados, Imbroda se comprometió a no contar con más de 25 para los próximos cuatro años. Todos estos recortes en el Ejecutivo en relación al anterior suponen un ahorro entorno a 400.000 euros, recordó Conesa.
En cuanto a la distribución de competencias, el consejero de Hacienda indicó que se había establecido en el Consejo de Gobierno esta distribución que puede cambiar en los próximos días tras la futura reestructuración de las viceconsejerías actuales.
Cambio de actitud
Conesa también señaló que tanto PP como PPL “tienen claro” que esta nueva legislatura tiene que ser “distinta a la anterior”. Reconoció que, “aunque unos con más responsabilidad que otros, se había generado mal ambiente”. Por ello, añadió que el compromiso de los dos partidos es no volver a las actitudes de la legislatura pasada.
Por su parte, Ignacio Velázquez no quiso hacer declaraciones sobre la reunión de la comisión. Aseveró que se acordó que sólo Daniel Conesa explicara a los medios cómo había transcurrido dicho encuentro. No obstante, en el Twitter de PPL el partido anunciaba su “satisfacción” con la futura reducción del Gobierno local y afirmaba que la gobernabilidad de Melilla se logra con “templanza y diálogo”.
PPL propuso la reducción del sueldo de los cargos públicos si no se hacía una reducción de las viceconsejerías. Sin embargo, Conesa aseveró que como el compromiso de Imbroda es reducirlas y dejarlas por debajo de doce, no se tomó ninguna decisión sobre reducir el sueldo de los consejeros y viceconsejeros. De hecho, apuntó que estos cargos tienen una remuneración similar a la nómina que tenían en 2007 debido a los últimos ajustes económicos. Por otro lado, el consejero de Hacienda hizo hincapié en que los dos partidos políticos dejaron claro durante la reunión de la comisión “que querían seguir trabajando por Melilla”.