El sindicato de la Guardia Civil cree que esta cuestión prima ante supuestas mejoras en los pasos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que las mejoras en la frontera “siempre son positivas”, pero que antes de hacer una inversión tan elevada económicamente como la que anunció el pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con motivo de su visita a Melilla, es necesario que las condiciones de los agentes que trabajan en los pasos fronterizos mejoren. La inversión para hacer de Beni Enzar un puesto fronterizo “inteligente” que cuente con identificación facial y dactilar será, según Fernández Díaz, de 1,2 millones de euros. “Para mejorar las condiciones laborales y la situación de los compañeros de la Guardia Civil no hace falta invertir tanto” como para llevar a cabo esta reforma del paso, manifiestan desde este sindicato de agentes de la Benemérita, y también señalan que esta decisión pone de manifiesto que las condiciones en que cumplen servicio estos miembros del Cuerpo “no tiene mucha importancia para el Gobierno”. “Si se hace una inversión tan grande como esta, que se emplee también dinero en mejorar la situación de los guardias civiles”, sentencian desde AUGC. Reformas anteriores Otro de los puntos en los que inciden desde esta asociación es que no es la primera vez que se toman medidas para mejorar la seguridad en el puesto fronterizo, pero las anteriores no parece que hayan funcionado tal y como se esperaba. Por un lado, la AUGC recuerda el sistema de tarjetas de identificación, que dejó de utilizarse por “no funcionar como se esperaba”. Por otra parte, desde este sindicato aseguran que “las mejoras siempre son buenas”, pero afirman que “lo que sería conveniente que fueran efectivas”, y recuerdan las cámaras que se instalaron para que la Guardia Civil monitorizase las matrículas de los vehículos que cruzaban la frontera. “Esperamos que las nuevas reformas tengan mejor resultado que las cámaras que nos pusieron para leer las matrículas”, sentencian desde la asociación, y ponen de manifesto que este mecanismo no funcionó por “falta de personal”, ya que en el tiempo que tardaba el mecanismo en registrar la matrícula y ofrecer los resultados del vehículo “el coche ya estaba en Marruecos”. “El lector tendría que haberse colocado en la puerta de acceso al control para que diese tiempo a detener al vehículo si fuera necesario”, apuntan desde la AUGC. Por otra parte, desde esta organización consideran necesario que haya una “colaboración mutua” entre España y Marruecos en este ámbito, ya que señalan que si la Policía del país vecino “no pone orden” en su parte de la frontera, las mejoras que se puedan hacer tendrán un efecto mucho menor de lo que se espera. Así pues consideran “fundamental” la cooperación entre ambas partes.