La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Esther Azancot, entregó ayer los diplomas a una treintena de personas en situación de desempleo que han participado en tres cursos de certificación profesional de nivel 2 y nivel 3, organizados a través del SEPE e impartidos por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).
En el acto, desarrollado en la sede de UGT, Azancot indicó que en estas actividades formativas, dos de la rama de administración y gestión y otra de informática, han participado alrededor de once alumnos por curso. La responsable del SEPE en Melilla puso el acento en la importancia de esta formación para que los parados puedan tener mayores opciones de acceder al mercado laboral. Por otro lado, dijo que las políticas activas de empleo son “imprescindibles” dentro de las funciones del SEPE y recalcó el esfuerzo que se hace para su puesta en marcha. En concreto, dijo que estos cursos han tenido una duración de entre 710 y 890 horas y han contado con una inversión que ha oscilado, depende de la actividad, entre los 64.000 y los 80.000 euros.
“Es una inversión y un esfuerzo considerable del SEPE para que estas personas tengan más formación y más posibilidades para acceder al mercado de trabajo”, subrayó Azancot. En cuanto al perfil de los alumnos participantes, indicó que son desempleados melillenses que, en el caso del nivel 2, han aprobado la Educación Secundaria Obligatoria y en cuanto al nivel 3, deben haber aprobado bachillerato o haber hecho anteriomente un curso de certificación profesional de un nivel inferior o de competencias clave.
Azancot recalcó que uno de los módulos que han cursado los alumnos es práctico, por lo que han tenido formación en centros de trabajo mediante unos convenios con empresas. Asimismo, recalcó que esto puede permitir al alumno conseguir la inserción laboral mediante un contrato de trabajo cuando concluya el periodo de prácticas. Con respecto a los cursos que se están desarrollando en la actualidad, la directora provincial del SEPE señaló que a lo largo del verano concluirán los de competencias clave, en los que se han invertido 700.000 euros. Posiblemente, tal y como explicó Azancot, la semana que viene saldrá la nueva convocatoria.