La asociación considera que no se ha tenido en cuenta la “línea del deseo” que se tiende a trazar para atravesar la carretera.
El pasado lunes 13 de julio, se presentó el proyecto que colocará una rotonda en la carretera del aeropuerto, una iniciativa sufragada por la Ciudad Autónoma y que contará con un presupuesto de 530.000 euros. Al respecto, José Emilio Pérez, presidente de la asociación en favor de la movilidad sostenible, Melilla ConBici, aseguró a El Faro de Melilla que esta infraestructura está “pensada para el tráfico”. Así pues, Pérez considera que no se han acordado de los peatones, puesto que no cree que haya un recorrido para éstos. “La mayoría de coches que pasan por la rotonda podrían ir por un sólo carril”, comentó el presidente de la asociación, y añadió que la infraestructura no tendría por qué ser tan grande. “No hay itinerario para los peatones”, sentenció Pérez. Un carril Además, asegura que una solución para remediar problemas de tráfico sería limitar este espacio a un sólo carril, para evitar que los coches “tomen mal” la rotonda, y que los peatones tengan más espacio. Según Pérez, una infraestructura así no crearía confusión y supondría una “pacificación” del tráfico en la zona. “Cuando haya mucho tráfico se puede regular con una velocidad constante”, asegura Pérez, que también considera que un sólo carril evitaría accidentes y vuelcos provocados por una velocidad excesiva. “Línea del deseo” Asimismo, el presidente de Melilla ConBici considera que la nueva rotonda no respeta la “línea del deseo” de los peatones, es decir, el recorrido lógico que éstos deberían hacer para atravesar de una parte a otra de la carretera. Esta situación se debe a que en una de las cuatro entradas no hay paso de cebra, lo que hace que los que llegan caminando se vean obligados a dar un rodeo muy grande o a infringir las reglas viales. Además, Pérez afirma que si no parece descabellado que los peatones den un rodeo de 50 segundos para cruzar por la zona delimitada, no entiende por qué a los coches no se les puede pedir que hagan algo similar. “Se está proponiendo que el peatón haga algo irracional”, sentencia el presidente de ConBici. Plan de movilidad Otra de las quejas de esta asociación hacia la nueva rotonda para acceder al aeropuerto es que, según asegura su presidente, el resultado no se ciñe a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que el Gobierno local firmó. “Se sigue pensado sólo en el tráfico y no en la movilidad”, señala Pérez, que considera también que “no está enmarcado” en el PMUS, plan que considera “estancado”. “Ahora mismo no hay técnicos encargándose del plan de movilidad”, afirma también el presidente de la asociación, que señala, por otra parte, que existe mucha descoordinación por parte la Consejería de Seguridad Ciudadana. Barrio de El Real Por otro lado, el presidente de Melilla ConBici asegura que una rotonda como esa “se proyectó hace bastante tiempo” y que los vecinos del barrio de El Real, que se encuentra cerca, demandaron que la infraestructura contara con un itinerario peatonal. “Los técnicos entienden la rotonda como una forma de entrar al aeropuerto”, asegura Pérez, que añade que mientras la Ciudad ha pensado sólo en el tráfico, su asociación y los vecinos de la zona apuestan porque sea una forma de “acercar El Real y el Parque Forestal”. Así pues, el presidente de ConBici apuesta porque se construya pensando en la movilidad y que el tramo cuente con un camino escolar y una zona peatonal.
Hablar de minoría infractora, un absurdo
El presidente de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, también se pronunció, en declaraciones a El Faro de Melilla, sobre las últimas declaraciones de José Carlos Romero, responsable de la Jefatura de Tráfico en Melilla, que aseguró que se pueden ver “cuatro o cinco coches en doble fila y llama la atención, pero seguramente en esa misma calle hay decenas de vehículos bien estacionados”. Al respecto, el presidente de la asociación en favor de la movilidad sostenible aseguró que le parecen absurdas estas declaraciones. “Cuando lo vi pensé ‘¡madre mía!’”, comentó Pérez, que no considera ésta una forma de enviar un sentimiento de ánimo a la población. “Un mensaje positivo se puede mandar diciendo que se pusieron muchas multas y que ahora se ponen menos porque la gente se está concienciando”, concluyó el presidente de Melilla ConBici, y añadió que “hay que quitar espacio al coche, pero demostrar los beneficios de esta medida para que la gente lo vea y se conciencie”. Asimismo, Pérez considera que, lejos de lo que se ha dicho, Melilla “no es un buen ejemplo en cuanto al tráfico ni a la seguridad vial”, puesto que considera que, a pesar de que ha habido “cero muertes”, en la ciudad no hay tramos que no sean urbanos, por lo que una incidente tan grave es difícil que ocurra. “Hay cero muertes, pero, ¿cuántos accidentes hay por tráfico?”, se pregunta el presidente de Melilla ConBici. Asimismo, pone de manifiesto que medidas como la de ‘Ciudad 30’, que propone limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de los coches en vías urbanas, es un buen remedio para Melilla. Esta iniciativa podría ser compatible, según Pérez, con establecer un carril bici en la zona del paseo marítimo, puesto que con esta vía limitada a 30 km/h para los coches, las bicicletas podrían circular sin peligro y eliminar un carril de circulación para los coches, evitando que se produzcan fenómenos como la doble fila.