El real decreto establece que, al contrario que en otras autonomías, en la ciudad no se puede escoger como optativa la asignatura no elegida.
Los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Melilla y Ceuta que se matriculen en Religión no podrán cursar también Valores Éticos, puesto que, según el diseño del currículo escolar que ha elaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para las ciudades autónomas, los únicos territorios sobre los que tiene esta competencia, y que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, los estudiantes no podrán elegir la materia como optativa, al contrario que en otros territorios autonómicos.
El real decreto que estableció las bases para el diseño del currículo escolar en la ESO dicta que los alumnos deben cursar obligatoriamente Religión o Valores Éticos, a su elección, en calidad de asignatura específica en la ESO. Sin embargo, pueden matricularse también como optativa de la materia que no hayan elegido.
Asignaturas excluyentes
Esta posibilidad queda en ese real decreto a decisión de la Administración Educativa, que debe confeccionar el currículo de sus ciudadanos eligiendo las asignaturas que ofrece como optativas y las que no. En el caso del Ministerio de Educación, la decisión convierte Religión y Valores Éticos en asignaturas excluyentes, no pudiendo cursar ambas en el mismo ejercicio.
En su lugar, ofrece cuatro optativas de las que el alumno puede matricularse y que podrán ser diferentes en cada curso del primer ciclo de la ESO: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, tal y como detalla la Orden Ministerial que publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado.
Para cuarto de la ESO se prevé la misma situación. Los alumnos tendrán que elegir entre Religión o Valores Éticos y no podrán matricularse de las dos, ya que no figuran en el bloque de materias optativas: Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bachillerato
En cuanto a Bachillerato, desaparece la asignatura de Valores Éticos, no así la de Religión, en línea con lo previsto en el real decreto inicial. De este modo, se podrá elegir esta materia dentro del bloque de asignaturas específicas en cualquiera de las modalidades, ya sea Ciencias, Humanidades o Artes.
Se mantiene, no obstante, que Religión figurará o no como optativa “en función de la oferta educativa que establezca cada centro docente”, es decir, que los colegios no están obligados a proporcionar esta alternativa a sus alumnos, tema que venía reivindicando la Conferencia Episcopal Episcopal Española.