Un grupo de trabajadores busca, desde el lunes, nuevos miembros para esta ONG.
Aunque no se dé en Melilla, en muchas ciudades de la península es normal pasear por alguna calle del centro de la ciudad y ser abordado por un joven que busca socios para una ONG. Sin embargo, desde el pasado lunes, un grupo de cuatro captadores venidos desde Granada paran, hablan e intentan convertir en miembros de ACNUR a los melillenses que pasan por las calles del centro, principalmente por la Avenida Juan Carlos I Rey y la plaza Menéndez Pelayo. Se trata de trabajadores de esta organización que permanecerán una semana en la ciudad apelando a la solidaridad de los melillenses para mejorar su número de socios.
Así lo aseguró a El Faro Carlos Rodríguez, responsable de esta expedición, que explica que Melilla es uno de esos lugares que en el mundo de las ONG se denominan ‘sin explotar’, dado que las campañas para hacer socios se producen de forma puntual y no permanente, por lo que los ciudadanos no están acostumbrados y hay más potenciales socios.
Por otra parte, el responsable de este grupo venido de Andalucía apunta que la realidad de la ciudad, tanto en la cuestión migratoria como en la multiculturalidad, hace que los ciudadanos se muestren más sensibles ante la situación que están viviendo los refugiados en distintos países de Oriente Próximo, como en Siria o en Túnez.
Segunda experiencia
Asimismo, Rodríguez asegura que ésta es su segunda experiencia en Melilla captando socios para ACNUR, puesto que él mismo vino con un equipo el año pasado. Al respecto, el responsable del grupo asegura que compensa venir a la ciudad, ya que en una semana hacen más socios de los que harían en Granada.
“Al menos aquí la gente se para y te escucha para conocerte”, señaló Rodríguez, que comprende, pero lamenta, que en otras ciudades los viandantes están muy acostumbrados a ver a captadores de socios y a penas dejan que éstos se expliquen.