La diputada popular cree que el texto es “flexible” y que se pueden hacer cambios puntuales bajo consenso. La cepemista aboga por una reforma que refleje mejor la representatividad de su partido.
Las reelegidas vicepresidentas primera y segunda de la Mesa de la Asamblea, la popular Cristina Rivas y la cepemista Dunia Al Mansouri, tuvieron ayer el primer ‘desencuentro’ de la legislatura antes de que ésta incluso empiece. La primera no ve necesario una reforma del Reglamento de la Asamblea para gestionar los próximos cuatro años, especialmente en lo tocante a los plenos de control, si bien está abierta a llegar a acuerdos puntuales para ajustar el Reglamento. Sin embargo, la vicepresidenta segunda no opina lo mismo. Al Mansouri dijo, en declaraciones a El Faro, abogar por una reforma que plasme mejor la representatividad de los partidos de la oposición, especialmente la de su partido que ahora cuenta con siete diputados.
Para los cepemistas la reforma del Reglamento de la Asamblea será una de las primeras cuestiones a abordar, según Al Mansouri.
Por su parte, Rivas augura un mandato en el que imperará “la educación y el respeto” por encima de la dura confrontación política que ha presidido en los últimos cuatro años las sesiones en el Salón de Plenos. Dijo sentirse “muy orgullosa” de su reelección como vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea. Con este mandato serán ya cuatro los que sume Rivas en este cargo. “Deseo los mejores augurios, que todos trabajemos juntos y los 25 diputados hagamos ciudad y trabajemos por Melilla”, aseveró Rivas en declaraciones a los periodistas al finalizar la sesión de constitución de la Asamblea.
Buenas vibraciones
La diputada popular y vicepresidenta primera de la Asamblea dijo tener “buenas vibraciones” de cara a los próximos cuatro años, pues confía en que los enfrentamientos políticos de antaño, especialmente entre el Grupo Popular y Populares en Libertad, no se repetirán, dado el pacto de gobernabilidad alcanzado esta semana. “Las confrontaciones políticas con educación y respeto son bienvenidas. Tengo una buena vibración con que vamos a tener una legislatura constructiva y una buena relación con todos los diputados y grupos parlamentarios”, aseveró Rivas.
Las mismas buenas vibraciones tiene la diputada de Coalición por Melilla y vicepresidenta segunda de la Asamblea. En declaraciones a El Faro destacó que los próximos cuatro años van a ser “muy diferentes” a los anteriores mandatos, puesto que ahora ningún partido tiene la mayoría absoluta.
Al Mansouri resaltó que la reforma del Reglamento de la Asamblea será una de las primeras cuestiones que su partido planteará, no solamente para mejorar el funcionamiento de las sesiones plenarias sino también para mejorar la representatividad de los grupos políticos. En relación al primer aspecto, la diputada cepemista cree que sería positivo volver a plantear la celebración de plenos de control mensuales y alternando entre interpelaciones y preguntas o bien reducir el número de preguntas y aumentar las interpelaciones. El formato de éstas últimas facilitaría un mayor debate con el Gobierno sobre las propuestas que los grupos de la oposición lleven al seno de la Asamblea.
En cuanto a la representatividad de los grupos parlamentarios, Al Mansouri explicó a El Faro que el Reglamento de la Asamblea debe reflejar mejor esa representación de cada partido. “No se puede equiparar un grupo con tres, dos o un diputados a otro grupo que tiene siete escaños. Evidentemente cada uno tiene su estatus con la representatividad que le ha dado la ciudadanía y eso debe reflejarse de forma clara en el Reglamento”, argumentó la cepemista.
Flexibilidad
Estas impresiones chocan, en principio, con el ánimo de la vicepresidenta primera, Cristina Rivas, quien no ve necesario una reforma del Reglamento del calado de la última modificación que se hizo. Considera que el texto normativo es lo suficientemente “flexible” como para poder hacer algunas variaciones o acomodarlo a las nuevas circunstancias, como es el hecho de que la oposición esté formada por cuatro partidos políticos. “No creo que haya que reformar el Reglamento. Algunas cosas puntuales se puede llegar a acuerdos, pero creo que no se debe reformar”, aseveró Rivas.
Por último, la diputada popular, al igual que lo hiciera el reelegido presidente Imbroda, restó importancia a la votación efectuada por los diputados de Ciudadanos, quienes optaron por un “no otorgo”, cuando el sentido del voto únicamente podía ser la abstención o a favor del candidato Imbroda. Rivas ve correctas las palabras de los diputados de Ciudadanos en tanto a la libertad de expresión. “Cada uno puede expresar lo que piensa”, zanjó.
Al Mansouri: “Serán 4 años muy diferentes. No estamos en una mayoría absoluta estable”
La diputada cepemista y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Al Mansouri, cree que este mandato estará presidido por el diálogo y una actitud más conciliadora por parte de todos los grupos. “Creo que habrá mucho más diálogo, se podrá trabajar más y mejor desde la oposición porque el Gobierno está obligado a dialogar y a hablar más con el resto de partidos. Creo que para los que conformamos la Mesa de la Asamblea esto nos facilitará mucho el trabajo”, sostuvo la cepemista. Explicó que el trabajo de la Mesa de la Asamblea es más que lo que se ve en las sesiones plenarias, donde tienen la función de moderar el debate político, entre otros cometidos. Pero en este punto, Al Mansouri cree que el tono del debate “bajará” a uno “más dialogante y conciliador. Seguramente habrá menos tensión”, opina la diputada. Todo ello porque, según palabras de Al Mansouri, este mandato será “muy diferente”. “No estamos en una mayoría absoluta estable. El presidente ha sido elegido con los votos de otro grupo y sabemos que ese apoyo está condicionado a una serie de asuntos que se han puesto encima de la mesa. Esa inestabilidad en el Gobierno va a hacer que esta legislatura sea muy diferente, con más diálogo”, zanjó Al Mansouri.