Los dos sindicatos lamentan las cifras de parados y exigen buscar nuevos yacimientos de empleo para la ciudad
Los sindicatos UGT y CCOO lamentan la elevada cifra de desempleados de Melilla, así como que la ciudad y Ceuta sean las únicas regiones en las que no baja el número de parados. UGT apuesta por el diálogo para llegar a un acuerdo entre todos los agentes sociales, partidos políticos y otras instituciones implicadas y redactar un proyecto que permita a Melilla generar empleo. Por su parte, CCOO afirma que no tiene la receta para lograr que el desempleo se reduzca con una o dos ideas, pero señala que no se aprovechan las ventajas fiscales de Melilla para atraer a nuevas empresas.
Alonso Díaz, secretario general de UGT, explicó que “desgraciadamente” hay más personas en el paro, 184 más en junio respecto a mayo, y menos afiliados en la Seguridad Social (251 personas), en ese mismo periodo. Asimismo, señaló que el 94% de los contratos es temporal y parcial y no más de un 25% son de más de una semana. Por ello, aseveró que no hay motivos para relajarse y hay que insistir en un cambio en las formas de hacer políticas de empleo en la ciudad.
El dirigente de UGT afirmó que el diálogo social es la única forma de abordar esta situación. Señaló que “no hay rectas mágicas”, pero que es necesario reforzar sectores vitales para Melilla, como la construcción, el sector servicios y el comercio. Díaz señaló que esos cambios deben ser trabajos de larga duración. También apuntó que es preciso buscar nuevos yacimientos de empleo y acabar con la economía sumergida que en Melilla ronda el 32% y es muy elevado para la ciudad.
Ventajas a las empresas
Ricardo Jimeno, miembro de la junta provisional de CCOO, explicó a El Faro que una de las propuestas para generan empleo en Melilla es aprovechar sus ventajas fiscales para atraer a las empresas, por ejemplo, de teletrabajo. Aseveró que es complicado buscar una fórmula para bajar la elevada cifra de desempleados, pues gran parte de ellos tiene una baja cualifiación. No obstante, resaltó que sería positivo que los agentes sociales se sienten con el resto de instituciones para negociar un pacto que lleve a la nueva creación de puestos de trabajo.
En cuanto a las futuras inversiones que va a recibir la ciudad para la construcción de un nuevo instituto en los terrenos del Jardín Valenciano, Jimeno reconoció que durante esa obra habrá mayor oferta de empleo y tras su finalización, se crearán puestos de trabajo, pero subrayó que no es suficiente para cambiar el modelo económico de Melilla. Apostó por buscar nuevos yacimientos de empleo con el fin de reducir los parados en un futuro.