l Ahora falta por conocer quién se hará responsable para limpiar estos aseos de los emigrantes de la OPE
La llave la tiene Carmelo Martínez Lázaro. Desde hoy los baños que la Ciudad instaló en el Cuartel de Valenzuela estarán abiertos a los emigrantes que forman parte de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que esperan en esta zona de Melilla para pasar a la frontera hacia Marruecos. Así lo ha asegurado a El Faro el empresario Carmelo Martínez Lázaro, que explicó que ayer le llamaron de la Consejería de Seguridad Ciudadana para que sus empleados recogieran la llave que abre los candados de los aseos que desde que comenzó la OPE, el pasado 15 de junio, no han podido utilizar los emigrantes. Apareció la llave, aunque Martínez Lázaro no quiso entrar a analizar quién la tenía y por qué hasta ahora no se habían abierto los aseos.
El pasado domingo varias personas que esperaban en la cola de la frontera de Beni Enzar para entrar a Marruecos se acercaron a los baños portátiles que hay en el Cuartel de Valenzuela y no pudieron entrar porque estaban cerrados. Preguntaron a los informadores, esto es, los empleados de Carmelo Martínez Lázaro, empresa adjudicataria del servicio de información y ordenación de colas por la OPE, y tampoco ellos sabían quién tenía la llave para abrir esos candados.
El propio Carmelo Martínez Lázaro aseguró ayer a El Faro que tras publicarse un día antes el reportaje sobre este tema en el periódico, le llamaron desde la Consejería de Seguridad Ciudadana para que recogiera las llaves de eso aseos y le indicaron que sus empleados se encarguen de abrir y cerrar los baños en los horarios en los que estén en el Cuartel de Valenzuela.
Servicio de limpieza
No obstante, este empresario de la ciudad afirmó que desconoce quién se hará cargo de la limpieza y el mantenimiento de estos aseos. De hecho, el pasado martes explicó a este periódico que el contrato que le había adjudicado la Ciudad tan sólo especificaba que debía haber tres empleados por turno informando a los emigrantes de la OPE y ayudando a los policías locales y los agentes de movilidad en la ordenación de las colas. En ningún párrafo de ese contrato, según Martínez Lázaro, se recoge que deban hacerse cargo de los aseos. Sin embargo, ayer la Consejería de Seguridad Ciudadana le dio las llaves a esta empresa para que abra esos baños portátiles.
El Faro trató ayer de contactar con el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, pero finalmente no pudo hablar con él sobre este tema. El pasado martes, Calderón explicó a El Faro que la empresa adjudicataria del servicio de información, Carmelo Martínez Lázaro, tenía la llave de estos baños. Afirmó que desconocía qué podría haber pasado para que el domingo 28 de junio no estuvieran abiertos estos aseos. No obstante, indicó que los baños del Cuartel de Valenzuela no iban a estar a disposición del público las 24 horas del días, sino sólo cuando hubiera acumulación de coches en la frontera por la OPE.
Sin embargo, la llave de los baños apareció ayer y fue entregada a Carmelo Martínez Lázaro para que hoy sus empleados abran los aseos. Por ello, se confirma que hasta ayer esos baños han estado cerrados para los emigrantes de la OPE hasta ahora.