Los comerciantes señalan que los descuentos previos al arranque oficial han hecho que no se concentren tantas personas en los comercios l A pesar de ello, las tiendas apreciaron un incremento de la clientela ayer.
Ni grandes colas, ni esperas en la puerta de las tiendas ni aglomeraciones en el interior de los comercios. Ninguna de estas estampas típicas se hizo visible ayer en Melilla, a pesar de que dio comienzo oficialmente el periodo de rebajas, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Los comerciantes apuntan a varios factores para explicar el cambio, ya que, por un lado aseguran que desde que en 2012 se permitiese que cada comercio comenzase con los descuentos cuando creyese conveniente, las concentraciones son menos frecuentes y aunque sí que acuden más personas a los comercios, las colas en las cajas no son tan frecuentes como en años anteriores o en Navidad.
Por otra parte, muchos de los trabajadores de las tiendas de la ciudad apuntan al Ramadán como otra razón, puesto que la población musulmana que lo practica tiende a adoptar un horario diferente. Asimismo, algún comerciante señala que, como viene siendo habitual, muchos melillenses ya se han ido de vacaciones y la entrada de ciudadanos no se compensa con la salida.
Juan Carlos Román, director comercial de Duty Free, aseguró a El Faro que “de momento no se ha notado mucho” el comienzo de los descuentos y mira al fin de semana con esperanza para mejorar sus ventas. Asimismo, considera que se podrían tomar medidas para fomentar el comercio, como promover que vengan más personas del país vecino para realizar sus compras o, como se hace en Ceuta, reducir el IPSI o tomar medidas como la del cheque turista, que hagan que el sector se pueda sustentar por sus propios medios. Con respecto a la reducción de impuestos, Román afirma que es importante señalar al cliente en el recibo de compra cuál ha sido dicha reducción para que compruebe los beneficios de comprar en lugares con precios reducidos.
Ligero aumento
A pesar de que algunas tiendas, como Zara, presentaba largas colas en su puerta y en las cajas, la mayoría de los comercios señalaba que simplemente notaron ayer un “ligero aumento”. Así lo indicó Mery Aselraf, encargada de Super Sport.
Por su parte, Ana Mirallés, dependienta de otra tienda de textil del centro, aseguró que en el negocio que trabaja ya llevan dos semanas con descuentos, aunque ayer notaron que acudió a la tienda “mucha más gente” de lo habitual por el comienzo oficial de los descuentos, que para ella fueron segundas rebajas.
Por su parte, Nasir Abdelah, encargado de una tienda del centro, apuntó que esperaban más afluencia de clientes y que ayer notó menos personas de Marruecos. Asimismo, auguró una buena temporada de rebajas, especialmente cuando termine el Ramadán, ya que ayer ya notó más afluencia.
Alcoba: “Queremos ser optimistas”
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer a El Faro que, de cara a la temporada de rebajas de este año, pretenden “ser optimistas”, puesto que los datos económicos son mejores que en otras ocasiones. A pesar de ello, asegura que tienen asumidas las características especiales de la ciudad, como que en vacaciones muchas personas abandonen Melilla y la dependencia de la frontera para mejorar sus números.
“Los funcionarios se van y hay mucha gente que falta en la ciudad en verano”, señaló Alcoba, que añadió que “no se compensa los que se van con los turistas que vienen durante las vacaciones”. Asimismo, el presidente de los comerciantes espera que este año las rebajas sean “como mínimo igual que el anterior”. “No vamos a volver a vivir la bonanza de hace 15 años, pero parece que la cosa mejora”.
Por otra parte, Alcoba quiso recordar algunas recomendaciones para los clientes y para los negocios de cara a esta temporada de descuentos, como que los usuarios se aseguren mirando la etiqueta del producto de que realmente se le está aplicando un descuento y que figuran tanto el precio original como el rebajado o el descuento que se aplica sobre el objeto en cuestión.
Asimismo, se congratuló de que cada vez más, tanto consumidores como comerciantes son más conscientes de estas reglas en este periodo de rebajas, por lo que se dan menos denuncias en cuestión de consumo.