Quedar entre las 12 primeras “sería un éxito”, según la Federación Melillense de Gimnasia Rítmica, aunque no descarta la posibilidad de que la deportista local consiga una medalla.
La Gimnasia Rítmica melillense cierra su temporada de competición este próximo fin de semana en Pontevedra, con su participación en el Campeonato de España en la modalidad individual.
Sólo una deportista representará a Melilla en esta competición. Se trata de Mireia Gutiérrez, quien junto a la entrenadora Edith González ya se encuentra en tierras gallegas a la espera del inicio de la prueba. Gutiérrez fue una de las gimnastas que tomó parte este pasado fin de semana en el Campeonato de España de clubes y autonomías, que se disputó en el mismo escenario donde tendrá lugar este torneo individual, en las instalaciones del recinto ferial de Pontevedra.
El equipo alevín melillense quedó en undécima posición y Mireia hizo un noveno puesto en aros. Este último aparato, junto a pelota y manos libres, serán las tres modalidades en las que tomará parte la gimnasta este fin de semana.
Desde la Federación Melillense no se descarta que Gutiérrez pueda conseguir una medalla, aunque reconocen que será una tarea difícil porque el nivel de la competición es muy alto. “Es como una primera división”, explicó ayer en declaraciones a El Faro la directora técnica de la Federación, Virginia Catalinas.
“Va a ser muy difícil conseguir una medalla. Entran en juego muchos condicionantes, desde cómo lo haga la propia niña, hasta con qué nivel se encuentre en la competición. Hay que enfrentarse a 20 jueces y la presión del público también juega”, indicó Catalinas, aunque aclaró que quedar entre las doce primeras, como ya ocurriera en la campeonato por clubes, es el objetivo y será un éxito.
Las principales rivales de la deportista melillense, según apuntó Catalinas, son una representante de Castilla-La Mancha y otra de Valencia, “pero también hay algunas muy buenas de Andalucía”, precisó.
Además de la gimnasta melillense y de la entrenadora, estará en esta competición individual Virginia Catalinas, aunque en este ocasión lo hará en el papel de jurado.
Trabajo
Ésta será la última competición de esta temporada para la Gimnasia Melillense, que sin embargo seguirá trabajando hasta finales de julio para montar los ejercicios de conjunto de la próxima, al menos en el aspecto musical y de coreografía, ya que el trabajo físico no tendrá lugar hasta después de las vacaciones de agosto.
Serán alrededor de 22 niñas las que trabajen en los tres equipos que dirigirán tres entrenadoras. Dos de ellos lo harán con aparatos y el tercero en manos libres.
El programa para este escaso mes de intenso entrenamiento que tendrá lugar en las instalaciones del pabellón Javier Imbroda será todos los días (lunes a viernes) en horario de mañana y de tarde, hasta el 24 de julio, cuando comenzarán las vacaciones.
“Gran éxito”
Por otra parte, respecto a la participación de la delegación melillense en el pasado campeonato por clubes y autonomías, Catalinas la calificó de “gran éxito”.
Aseguró que se habían superado las expectativas (que no eran otras que colocar un equipo entre los veinte mejores y alguna de nuestras gimnastas entre las diez primeras), ya que el resultado había sido una undécima posición para el equipo alevín, el 39 para el conjunto júnior y una décima plaza en la clasificación por autonomías, la mejor de las uniprovinciales que tomaban parte.
El equipo alevín estaba compuesto por Claudia Martín, que4 compitió con mazas, Mireia Gutiérrez con aro y Lucía García en manos libres, en tanto que el júnior lo formaban Patricia Imbroda, Marta Albarracín, María Jesús Cabo y Oliva Pradal.