La Policía sorprendió al acusado en el transcurso de una investigación en la que habían detenido a varias personas por usar la misma matrícula en coches diferentes y cruzar la frontera con ellos.
El acusado, un ciudadano marroquí, no asistió ayer al juicio que se celebró por un delito de falsedad documental. Su abogado defensor se sumó a la petición de pena del Ministerio Fiscal, que solicitó la pena mínima por llevar las placas de matrículas falsas y el número de bastidor manipulado: Seis meses de prisión y multa de seis meses a razón de seis euros diarios.
El único testigo que declaró en la vista de ayer celebrada en el Juzgado de lo Penal 1 fue uno de los policías nacionales que intervino en la detención del procesado. La declaración del segundo agente no fue necesaria al tratarse de la misma intervención que la de su compañero.
Éste explicó que hace dos años estaban inmersos en una investigación de la que resultaron numerosas detenciones. Seguían la pista al procesado al sospechar que utilizaba unas placas de matrícula que colocaba en diferentes vehículos para cruzar con ellos la frontera en dirección a Marruecos.
El agente detalló que los coches siempre eran de la misma marca y modelo. Únicamente cambiaba el color de la chapa, pero todos tenían la misma matrícula.
La mañana de la detención, declaró el policía, estaban vigilando un turismo que llevaba las placas de matrícula que estaban siendo objeto de la investigación. Tiempo después apareció en el lugar donde estaba estacionado el coche, en el barrio del Tesorillo, un hombre que se introdujo dentro del vehículo y lo condujo en dirección a la frontera de Beni Enzar.
Antes de que cruzara el paso fronterizo fue interceptado por los agentes vigilantes, que constataron que las placas de matrícula no eran las que correspondían al vehículo que el hombre conducía. Comprobaron, además, que el número de bastidor del motor había sido manipulado, es decir, que le habían cambiado la numeración. El caso quedó visto para sentencia, después de que el abogado defensor mostrara su conformidad con la petición de condena del fiscal.