Educación construirá en ese terreno un campo de fútbol 7 con sus gradas y más aparcamientos
La Ciudad ha cedido 4.500 metros cuadrados a Patrimonio del Estado para que el Ministerio de Educación pueda utilizar ese terreno para sumar más instalaciones al futuro instituto del Jardín Valenciano. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado de Hacienda, Enrique Rodríguez, firmaron ayer este acuerdo en Presidencia. Gracias a esta cesión del Ejecutivo local, el instituto contará con un total de 13.000 metros cuadrados, destacó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que indicó que en esos 4.500 metros cuadrados se construirá un campo de fútbol 7 con sus gradas y un mayor número de aparcamientos.
Calzado explicó que hace dos años solicitaron a la Ciudad la cesión de este terreno que complementa las instalaciones deportivas del futuro instituto y que ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza de Educación Física en el centro. Además, resaltó que estas nuevas instalaciones deportivas podrán utilizarse por parte de la Ciudad para organizar actividades los fines de semana. Asimismo, añadió que el Ejecutivo local tiene una normativa “muy estricta” sobre el número de aparcamientos que son necesarios para los edificios públicos y por ello, era necesario ampliar el número de metros cuadrados para construir más zonas de parking.
IES del Jardín Valenciano
El instituto de Jardín Valenciano será un centro con unos 900 alumnos, ya que habrá seis clases Secundaria, tres de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior. No obstante, Calzado dará más detalles del centro “en breve”, pues aseveró que ya está terminado y supervisado el proyecto técnico, que saldrá a licitación la obra en unas semanas.
El objetivo de Educación es que este instituto comience a construirse a final de año o “muy a principio del 2016”, apuntó Calzado. Explicó que varias constructoras se han puesto en contacto con él para conocer cómo va el proyecto y las fechas de la licitación de la obra. Según la información que le dieron estas empresas, el director provincial anunció que en unos tres meses podría estar adjudicada la construcción, así como que se contaría con toda la documentación para iniciar el proyecto. El Ministerio invertirá 10,5 millones de euros en este instituto.
En dos años, dos centros
El director provincial de Educación señaló que “hace cuatro años no había ni un solo papel que indicara que se iban a construir nuevos centros. En cambio, tres años y medio después tenemos dos centros educativos prácticamente a punto de construirse”.
Calzado explicó que “en condiciones normales” en menos de dos años desde que empiecen las obras se podrían terminar. Aseveró que tanto este instituto como el colegio de Gabriel de Morales se necesitan con “urgencia”.
Colegio en Gabriel de Morales
Por otro lado, el director provincial también avanzó que el proyecto básico del futuro colegio de Gabriel de Morales está terminado y revisado. Afirmó que se han hecho modificaciones para aprovechar al máximo varios espacios. Este colegio contará con 14.000 metros cuadrados y albergará a unos 1.000 alumnos. Calzado indicó que hasta que no se tenga el proyecto técnico, no se conocerá el presupuesto que necesita el centro para su construcción.
Además, resaltó que ya está trabajando con la Ciudad para la construcción de un colegio más en los terrenos del Cuartel de Caballería y las cocheras de la COA.
Mercado Central
Calzado también analizó ayer cómo van la obras del antiguo Mercado Central. La constructora se había comprometido a finalizar las dos torres para junio. Sin embargo no están acabadas a día de hoy. El director provincial aseveró que el interior de las dos torres está terminado y que sólo queda el mallado exterior, trabajo que se iniciaría esta semana. Destacó que el objetivo es habilitar las dos torres para septiembre porque la Escuela de Adultos necesita una nueva sede. Reconoció que uno de los centros de dicha escuela está en unas condiciones “deplorables”. En cuanto a la zona del Conservatorio de Música, estará para final de año. También señaló que serán los claustros de maestros los que decidan cuándo hacen el traslado.
La mayoría de clases de 3 años, con 27 o 28 escolares
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer que hoy saldrán las listas definitivas de alumnos de 3 años matriculados en los colegios. Destacó que el próximo curso no habrá ningún aula con más de 30 escolares y que en la mayoría de las clases de estudiantes de 3 años hay entre 27 y 28 alumnos. Es más, afirmó que la media de Melilla es 27 escolares por cada aula de primer curso de Educación Infantil. Asimismo, indicó que se ha reducido la ratio de escolares por clase porque hay dos aulas más que el curso pasado en la Casa de la Juventud y también hay menos estudiantes de esta edad.