Afirma que se estropean casi todos los días y pregunta al Instituto qué pasará si un día se quedase encerrado un paciente grave
El sector de Sanidad de CSI-F denunció ayer que los ascensores del Hospital Comarcal están estropeados “casi a diario”. Aseguró que el martes se quedó encerrada una celadora en uno de ellos durante 20 minutos y se pregunta qué pasará si algún día quien se queda en el interior es un paciente grave que iba de Urgencias a la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, CSI-F destacó que el director del Comarcal y gerente del área Sanitaria, Pedro Villarroel, afirmó a los trabajadores que le preguntaron por el tema que no había dinero para cambiar las puertas de los ascensores a pesar de que es la única forma de que dejen de fallar de forma continuada.
El sindicato explicó ayer a El Faro que lleva tres meses denunciando y exigiendo al Instituto que haga una reforma en los ascensores del Comarcal porque “un día sí y otro también están estropeados”. Muestra su preocupación porque si alguien se queda encerrado pasan unos 20 minutos hasta que los operarios de mantenimiento logran hacer que funcione de nuevo. Reconoce que trabajan rápido, pero insiste en que se debería hacer una reforma a estos elevadores para que no haya que estar casi a diario llamando a los técnicos para que solventen una y otra vez un problema que se repite.
CSI-F hace hincapié en que por el momento no ha pasado nada grave con las personas que se han quedado encerradas en los ascensores. Explica que la celadora que se quedó atrapada el martes estaba muy nerviosa por el tiempo que estuvo en el interior, pero no sufrió ningún daño. No obstante, se pregunta qué hubiera pasado si llega a ser un paciente que necesita una intervención quirúrgica con rapidez o una atención especializada. Es más, el sindicato insiste en que si hay un ascensor estropeado y los sanitarios tienen que buscar otro con el que subir a los pacientes a las plantas de cirugía o de la UCI van a perder muchos minutos en ese recorrido por el hospital hasta localizar un elevador que no les deje encerrados.
El sindicato aseguró a El Faro que el Ingesa deberá sacar el dinero de donde sea para poder “arreglar de forma definitiva y no con parches” estos ascensores.
Celadores a planta
Por otro lado, CSI-F pregunta al director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, que está hoy de visita en la ciudad “si cree que el gerente del Hospital, Pedro Villarroel, se está riendo de él”. Estas declaraciones vienen a raíz de que el sindicato solicitara un aumento de la plantilla de celadores para el Comarcal. CSI-F indicó que el Ingesa concedió dos puestos más. Sin embargo, Villarroel, en lugar de enviar a estos dos nuevos trabajadores a las plantas para echar una mano a otros compañeros, los “ha relegado” a Urgencias. Para el sindicato esto es de “cachondeo”. Añade que no tiene sentido que haya en Urgencias dos celadores cuando son mucho más necesarios en las plantas de hospital.
El Ingesa anuncia que va a cambiar los cuatro ascensores
El gerente del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, niega que haya dicho a los trabajadores que el Ingesa no tiene dinero para cambiar las puertas de los ascensores que están estropeadas. Así lo aseguró ayer a El Faro en respuesta a la denuncia de CSI-F que afirma que casi a diario fallan los elevadores de este centro hospitalario.
Villarroel destacó que los ascensores se están arreglando y por lo tanto, rechaza que no haya un presupuesto para su mantenimiento. No obstante, también aseveró que el Ingesa ha redactado un proyecto para cambiar de forma completa los cuatro ascensores del Comarcal. Destacó que este contrato saldrá a licitación pública porque están con los trámites administrativos para que sea lo antes posible.
El gerente insistió en que mientras que se instalan nuevos ascensores, se continuará arreglando los actuales. Reconoció que están fallando por los años que tienen y sobre todo, por el uso. Por ello, apuntó que lo que desea el Ingesa es cambiarlos de forma completa.