Los juzgados españoles ingresan cada año más de ocho millones de pleitos, de los cuales el 71% está formado por asuntos penales, un número “exageradísimo” en opinión del catedrático de Derecho Civil de la UNED Carlos Lasarte Álvarez, teniendo en cuenta que sólo pueden ser atendidos al año menos de un tercio.
Lasarte, en declaraciones a los periodistas antes de su participación en las XXII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz-Vadillo, ha considerado que las estadísticas que arrojan los juzgados son “cifras poco halagüeñas”, aunque muchos de los asuntos que juzgan son pequeños.
“Es curioso que el 71% de esos ocho millones sean asuntos penales, luego somos una panda de delincuentes todos los ciudadanos si salimos al reparto entre 45 millones de habitantes”, opinó el catedrático, que insistió en que los juzgados españoles arrojan números “exageradamente grandes”.
De ahí la importancia de los medios alternativos de resolución de los conflictos, como la mediación, la transacción entre los propios abogados, la conciliación y el arbitraje, medidas todas ellas que en su conjunto tienen la finalidad de que la resolución de los conflictos no tenga que ser siempre a través de la vía judicial.
Sin embargo, la mediación en el ámbito penal está muy limitada, recalcó Lasarte, que se hizo eco del “debate profundísimo” que existe entre el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que ambas instituciones “se acusan de falta de transparencia”, lo que hace “enormemente difícil” elaborar un estudio de detalle.
El catedrático destacó que la legislación del siglo XXI de España y organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, pretenden incrementar los medios alternativos de resolución de conflictos para descargar a la Administración de Justicia de tener que resolver “absolutamente todos los asuntos”.