Durante la jornada de ayer se extendió el rumor de que en las dependencias del CETI de Melilla se había producido un brote de herpes y varicela, además de la existencia de una plaga de pulgas.
A pesar de que estos rumores se propagaron con fuerza, con algunos casos de contagio constatados, trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes afirmaron a El Faro que no era cierto que existiera tal brote o epidemia. Reconocieron, eso sí, que se han registrado en los últimos tiempos algunos casos, sin gravedad y atendidos siempre por el personal sanitario.
La preocupación se extendió, especialmente, entre los colectivos profesionales que tienen contacto directo con la población inmigrante, pues afirmaron que por cauces oficiales no se había informado de estas circunstancias, para que los profesionales tomasen medidas de precaución.
Más información
El Faro consultó ayer con buena parte de los colectivos profesionales que trabajan con los inmigrantes directamente y coincidieron en apuntar que no es la primera vez que se registran casos de enfermedades contagiosas, si bien éstas no revisten, en principio, de gravedad salvo complicaciones.
Aún así, igualmente coincidieron en criticar que desde la Administración no se advierta o se recomiende especialmente adoptar medidas de precaución para evitar contagios. Se quejaron del “hermetismo” que existe en torno a las incidencias sanitarias que se puedan producir, especialmente, en el interior del CETI, pues con una mínima información se evitarían males mayores y se acabaría con los rumores que surgen cada cierto tiempo.