Las sociedades matemáticas entregan sus galardones de olimpiadas y concursos a los alumnos
Las Matemáticas pueden ser una asignatura complicada e ininteligible para algunos, pero con un maestro que las enseñe de forma divertida pueden pasar a ser una materia entretenida, incluso para dedicarle un viernes por la tarde, como hacen los estudiantes de Primaria del Club de Matemáticas que se ha puesto en marcha este año gracias a la Sociedad Melillense de Educación Matemática. Ayer los alumnos más brillantes Melilla en esta asignatura, no sólo los que forman parte de este club, recibieron en la Consejería de Educación los premios merecidos que han ganado en diferentes actividades, desde olimpiadas a certámenes de fotografía y de logos para la asociación.
Por un lado, la Sociedad Melillense de Educación Matemática entregó los galardones del Club de Matemáticas. Esta actividad nació sin pretensiones y con el objetivo de ofrecer una tarde divertida en la que aprender todas aquellas cosas que no se pueden dar en clase por falta de tiempo. Se inscribieron 60 alumnos, todo un éxito, pues no habían previsto esta demanda tan alta. Al final tuvieron que hacer una selección y escogieron a 40 estudiantes que dividieron en dos clases. Los ganadores de los concursos de este club fueron Manuel López del IES Enrique Nieto e Iman Hamed del IES Leopoldo Queipo.
Más premiados
Otra de las iniciativas de esta asociación fue la organización de un certamen para la elegir un logo de la entidad, que ganó Sihan Karioumi de sexto de Primaria del colegio Mediterráneo y el de fotografía, por el que fueron galardonadas Nerea Aragüez del IES Enrique Nieto y Sara García del colegio Anselmo Pardo.
Además, ayer recogieron su galardón los ganadores de las Olimpiadas Alevín de Matemáticas organizadas en el colegio El Real en la que participaron 70 alumnos. Los clasificados fueron Pedro Menchacatorre del colegio Reyes Católicos , Alejandro Abarracín y Javier Ortiz del Buen Consejo, Yusra Inssi del colegio España y Adrián Aguilar del colegio Anselmo Pardo. La ganadora de estas olimpiadas fue Yosra Abdelkader del colegio Anselmo Pardo.
En cuanto a los alumnos que participaron en las Olimpiadas de Matemáticas de la ESO, 118 estudiantes, los galardonados fueron Aurelio Bassets del colegio La Salle, que representó a Melilla en la fase nacional, y Mustapha Ouachikh del Leopoldo Queipo y Álvaro Garcés del IES Juan Antonio Fernández, que viajaron a Andalucía para concursar en una fase regional celebrada en Huelva.
Por otro lado, la delegación en Melilla de la Real Sociedad Matemática de España también entregó ayer sus premios en la Consejería de Educación. Así, los tres primeros de la Olimpiada de Matemáticas de Bachillerato recogieron sus galardones, esto es Cristina Pérez del Buen Consejo, Pablo Mateos y José Emilio Nieto del IES Enrique Nieto. Fue Pablo Mateos uno de los encargados de representar a Melilla en la fase nacional y logró el quinto puesto de 1.492 alumnos que se presentaron de toda España. Además, también recibió una medalla por ser el primero en una actividad de la Real Sociedad Matemática Española en la ciudad. El IES Enrique Nieto propuso a los alumnos la resolución de 20 problemas que relacionaban esta asignatura con las ciencias forenses. Otros premiados por esta iniciativa fueron los alumnos Alba Rico y de nuevo José Emilio Nieto.