Todos los representantes de los equipos base del Fútbol Sala melillense regresan a la Ciudad Autónoma contentos por la experiencia vivida este pasado fin de semana, aunque también con el sabor amargo de no haber podido hacer algo más.
Tres de los cuatro equipos representantes de Melilla en los Campeonatos de España han disputado desde el pasado viernes hasta el domingo la fase previa de grupos para ganarse un puesto en la final de cada categoría.
Ninguno de los tres ha conseguido ese logro, aunque todos ellos han competido a un gran nivel e incluso han recibido el reconocimiento de las aficiones donde han estado compitiendo.
El caso más llamativo, si cabe, es el del equipo infantil, el Rusadir CF, que pese a quedar en cuartos lugar todos los rivales y la afición, en esta ocasión la de Ceuta, aplaudieron su juego.
Infantil
El entrenador del conjunto infantil, Yusef Abdelkader, aseguró que las impresiones a la conclusión del campeonato eran “muy buenas. Los chicos se lo han pasado bien y hemos dado la cara en todo momento”.
Lamentó, eso sí, la mala suerte que habían tenido de cara al gol en todos los encuentros; un aspecto que incluso desde las filas rivales les habían reconocido como “increíble”.
Ejemplo de ello fue lo ocurrido en el segundo partido del campeonato, el que disputaron ante el Mutrayil de Motril, Granada.
“Parece mentira que en un encuentro en el que nosotros dispusimos de más de 20 ocasiones claras de gol y ellos solamente de una, la victoria fuera para ellos”, comentó Yusef y señaló que este resultado sólo puede explicarse desde “la mala suerte que tuvimos de cara al gol”.
En su repaso a la competición, el entrenador de los infantiles del Rusadir señaló que en el primero de los enfrentamientos, el que suponía el debut y que se jugó ante el equipo anfitrión, el San Agustín de Ceuta, “los chavales salieron muy nerviosos. Pero fue sólo un estado momentáneo, porque enseguida se asentaron y empezaron a jugar muy bien, creando muchísimas ocasiones, que unas veces el portero contrario y otra los postes impidieron que se convirtieran en gol”, comentó.
Yusef también indicó que en este primer encuentro tuvieron en contra a los árbitros, que se mostraron algo caseros, aunque desde luego no atribuye a este hecho la derrota de su equipo.
Sí lamentó que por causa de una de las protestas que realizó ante los colegiados por lo que él consideró un claro penalti, fue expulsado.
“Eso me impidió estar el resto de los partidos en el banquillo con los jugadores, algo que realmente lamento y por lo que les pido perdón”, manifestó.
El segundo encuentro, que igual que el primero acabó con derrota para los melillenses, fue el que disputaron ante el Mutrayil y en el que no hubo forma de batir la portería contraria, a pesar de las innumerables ocasiones de gol.
“La derrota del último encuentro, ante el Salesianos de la Orotava, el campeón canario, fue el resultado más acorde a nuestros méritos. Salimos con la moral muy baja y eso, sin duda, peso en ese 4-3”, aseguró.
Pese a ello, la impresión general es tremendamente positiva. “Hemos recibido la felicitación de todos nuestros rivales. Incluso de los que al final fueron los campeones de la fase, el San Agustín. Nos dijeron que para ellos éramos los favoritos y que una vez que nos ganaron se mostraron seguros de llevarse el torneo”.
En definitiva, comentó el entrenador del Rusadir, “hemos dado una muy buena imagen, que es lo que cuenta y además esto tiene que servir como experiencia para los chicos. Con este equipo vamos a seguir ganando, estoy seguro”.
Por otra parte y al margen de la competición, los chicos se lo han pasado muy bien. Yusef explicó que la mayoría de ellos, incluso él mismo, no conocía Ceuta “y la impresión que nos llevamos es buena. Es una ciudad muy bonita. A todos nos ha gustado mucho y no hemos parado de recorrer, en nuestro tiempo libre, la parte comercial, que está en el centro de la ciudad”, concluyó.
Alevín
Ali Mohamed, entrenador de la Peña Madridista alevín, aseguró que la participación del equipo en esta fase previa al Campeonato de España de Fútbol Sala base por Clubes había sido “una gran experiencia” para los chicos y ello a pesar de que era la primera vez que tomaban parte en una competición de esta categoría.
El conjunto alevín ocupó al final de la fase el tercer puesto.
Su balance del campeonato, una vez conseguida la clasificación en la primera jornada, ha sido de una victoria y dos derrotas. Perdieron ante el anfitrión de esta fase previa del Grupo A por 9-1. El segundo encuentro, también en esa misma jornada, pero en horario de tarde, fue ante el campeón madrileño, el Rivas-95, que acabó igualmente con derrota para los nuestros.
En la tercera y última jornada, los de Ali se impusieron al campeón cántabro, el Campo de En medio, por el resultado de 3-2.
Ali explicó que sus chicos empezaron su participación en este campeonato “muy nerviosos”, lo que les llevó a cometer algunos errores, fruto de “su inexperiencia en este tipo de competiciones”. Pero también señaló que con el paso de los encuentros “nos hemos ido creciendo y aprendiendo de los errores cometidos”.
Pese a todo, el balance es muy positivo, porque los melillenses han plantado cara a grandes equipos, como los que a priori se postulaban como favoritos, el conjunto anfitrión, el Llevant Manacor, y el campeón madrileño, el Rivas-95, y han conseguido imponerse a otros dos grandes equipos, el Duggi (le vencieron en la fase clasificatoria) y al Campo de En medio, en la última jornada.
“Para ser nuestra primera vez, tanto para los jugadores como para los entrenadores (Ali y Sufian), el balance en muy favorable. Aquí, la prensa local de Manacor, nos tenían como favoritos del grupo y eso dice mucho de los jugadores, que seguro en próximas citas lo harán mucho mejor. De entrada, en este torneo, hemos sido un rival muy difícil para todos los equipos, a pesar de esos resultados que se han dado, que desde luego han sido un poco engañosos”, concluyó Ali.
Cadete
El representante melillense mejor clasificado ha sido el equipo de los cadetes, que acabaron segundos de su grupo.
Para el técnico del conjunto de la Peña Madridista, Jorge González, la competición ha sido “increíble” y aseguró que este año, “pese a muchas cosas, ha sido el mejor de los chavales”.
En su participación han tenido que superar también algunos obstáculos, caso de las altas temperaturas (explicó que los termómetros han marcado los 37 y 38 grados) o los horarios de los partidos (a veces demasiado seguidos y sin tiempo para recuperar, entre mañana y tarde).
Sin embargo, el equipo, según indicó González “ha sabido sobreponerse y los chicos han dado en todos los partidos el 100%”.
Asegura que no acaban en campeonato con desilusión pese a quedarse tan cerca del primer puesto. “No podemos negar que a todos nos gusta ganar, pero también es cierto que hay que ser realistas y saber que enfrente teníamos a un rival que juega en una liga diferente. ElPozo ha dejado patente que es la cuna del Fútbol Sala español”, comentó.
En el plano personal, el entrenador de los cadetes señaló que se iba muy satisfecho con el trabajo de los jugadores, porque habían cumplido a rajatabla las instrucciones que les había dado, aunque con un pero, “que los no cumplieron esas pautas precisamente en el encuentro que disputamos ante el campeón murciano y eso, a la postre, marcó el devenir del choque. No digo que si hubieran realizado lo marcado hubiéramos ganado, pero desde luego la derrota no hubiera sido de esa forma”, manifestó.