El coordinador de Ciudadanos hizo las veces de portavoz y se limitó a decir que hay dos posturas diferenciadas y una tercera intermedia l La reunión transcurrió en un ambiente distendido
Los máximos representantes de CpM, PSOE, Ciudadanos y PPL se reunieron ayer, tal y como estaba previsto, para hablar del futuro Gobierno de la Ciudad. Mustafa Aberchán, Hassan Mohatar, Gloria Rojas, Francisco Vizcaíno, Eduardo de Castro, Lola Martínez, Paz Velázquez y José Ruiz Olivares se sentaron a la mesa y debatieron durante casi dos horas. Cordialidad, sonrisas y buen ambiente fue la tónica dominante. Sin embargo, poco o nada trascendió de lo que se habló en la cafetería del Parador. Sólo dos cosas quedaron claras tras el encuentro: Ningún partido de la oposición apoyará a la investidura de Juan José Imbroda como presidente y las conversaciones continuarán este jueves por la tarde, precisamente el mismo día que está previsto que Aberchán vuelva al despacho de Imbroda, esta vez, con los medios de comunicación como testigos.
Poco antes de las seis de la tarde el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, llegó al Parador. El último en llegar a la Asamblea fue, curiosamente, el primero en acudir a una reunión de la oposición, que él mismo calificó como “extraordinaria” por no haberse producido antes un encuentro similar antes.
Minutos después de que De Castro y Lola Martínez la otra diputada electa de Ciudadanos, llegaran al Parador, apareció la representante de PPL, Paz Velázquez, acompañada por José Ruiz Olivares,miembro de la Ejecutiva de PPL y suplente número tres de la lista electoral.
Tras ellos, los socialistas Gloria Rojas y Francisco Vizcaíno entraban en el hotel para un encuentro informal. De hecho, Rojas bromeó con la prensa a su llegada. “Nunca había tenido tanto público para un café”.
El último en llegar fue el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que acudió a la cita con el diputado electo, Hassan Mohatar. El líder cepemista entró más sonriente que de costumbre al hotel y se disculpó con el resto de los asistentes por el retraso, porque precisamente él había pedido puntualidad.
Alrededor de las 18:15 horas, los representantes de los cuatro partidos de la oposición se sentaron para hablar sobre sus posturas de cara a la formación de Gobierno. Casi dos horas estuvieron reunidos, en un ambiente que fue en todo momento distendido y de puertas abiertas que permitieron a la prensa que aguardaba en el hall del hotel comprobar que en ningún momento se escuchó una voz más alta que otra, sino más bien al contrario.
Dos horas, poca información
Sin embargo, a pesar de lo dilatado del café, poca información se dio a los periodistas sobre lo debatido. El coordinador de Ciudadanos fue el encargado de hacer las veces de portavoz. En su comparecencia estuvo arropado por los miembros del resto de partidos, aunque ninguno de ellos quiso intervenir.
De Castro aseguró que en el encuentro cada partido había hablado sobre su postura de cara a la formación del Gobierno, algo evidente, ya que este era precisamente el motivo de la reunión. También apuntó que cada grupo tiene una opinión, otro asunto totalmente lógico puesto que se trata de cuatro formaciones con líneas ideológicas diferenciadas. Además, el portavoz provisional de la oposición apuntó que por ahora tienen dos posiciones diferenciadas y una tercera intermedia. No desveló absolutamente nada sobre en qué consisten estas posturas, una menos que el número de partidos presentes, lo que apunta que unos están más de acuerdo entre ellos que otros.
De Castro apuntó que el próximo jueves por la tarde habrá un nuevo encuentro al que se convocará a los medios y en el que continuarán con la conversación que comenzaron ayer. En estos tres días los representantes de CpM, PSOE, PPL y Ciudadanos tendrán tiempo de reflexionar sobre las dos horas de conversación de ayer. Aberchán, además, volverá a intercambiar impresiones con Imbroda, con el que se reunirá unas horas antes de volver a hablar con la oposición.
El coordinador de Ciudadanos recalcó ayer que el trabajo de la oposición está siendo por el bien de la ciudadanía y mirando, en todo momento, por el interés de los votantes. “No podemos olvidarnos que tenemos mayoría en votos y que la lista más votada es la del PP. En base a eso seguiremos trabajando hasta conseguir una postura común”, apuntó De Castro.
Unas cosas claras, otras no
Lo único que dejó claro el portavoz de la oposición, además de que no habrá apoyo a Imbroda, es que la intención de los cuatro partidos es que haya un cambio. “Tenemos claras ciertas cosas y otras no las tenemos claras”, dijo.
De Castro indicó, eso sí, que no habían hablado ni de un Gobierno alternativo ni del apoyo unánime a un candidato. Poco más explicó el portavoz, ni ninguno de los otros representantes de la oposición, a pesar de las preguntas de los medios de comunicación que acudieron al encuentro.
La primera reunión de la oposición se cerró, por tanto, dejándolo todo en el aire, al menos para la prensa, y por tanto, para los ciudadanos. Habrá que esperar al jueves para comprobar si el ambiente sigue siendo tan distendido como el de ayer y si los cuatro partidos son capaces de llegar a una postura común.