Calzado dice que trabaja para lograr la solución “favorable” para maestros y estudiantes
Los sindicatos de Educación están preocupados por los posibles recortes de profesores y de la oferta de especialidades de Bachillerato en los institutos de Melilla. Una nueva norma del Ministerio ha puestos en guardia a los representantes de los docentes, que ven cómo la administración quiere “optimizar recursos en Bachillerato” y eso puede suponer la eliminación de determinadas especialidades en algunos centros y por lo tanto, también la supresión de determinados puestos de trabajo para los profesores.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que se está trabajando en Melilla para “optimizar los recursos y los profesores de esta etapa educativa”. Además, señaló que se está analizando el reparto de maestros porque en algunas asignaturas a pocos alumnos y muchos profesores en proporción con otras materias donde las clases están saturadas de estudiantes. Calzado aseveró que está trabajando junto con los directores de los centros para que la solución final sea “favorable a los alumnos y a los docentes”.
Los posibles recortes
¿Qué temen los sindicatos? Los representantes de los maestros están preocupados por los recortes de personal. Si una asignatura desaparece, ¿qué va a pasar con el profesor que la impartía? ¿Se cambia de centro? ¿Le dan otras materias para que se pueda quedar en su instituto? ¿Qué ocurrirá con los interinos que se contratan al inicio de curso para cubrir la demanda de esas materias de Bachillerato? Asimismo, quieren saber si la oferta de algunas especialidades de esta etapa educativa se limita a pocos institutos supone el traslado de los alumnos a otros centros cuando llevan desde la ESO en esa institución.
SATE-STEs afirma que la Dirección Provincial de Educación les ha asegurado que la oferta de las especialidades de Bachillerato será igual que el pasado año y sólo se eliminarán algunas si no se completan las clases con un mínimo de alumnos. Aunque desconoce cuál es ese ‘mínimo’ que exigirá el Ministerio para mantener abierta una rama de Bachillerato en un centro. El sindicato está en contra de los recortes en esta materia pues afirma que en una ciudad como Melilla hay que ofrecer todas las ventajas posibles para que los alumnos se formen en la materia que desean. “El Bachillerato cumple una función social”, añade.
Rebeldía en Ceuta
CCOO destaca que la reducción de oferta de Bachillerato en Melilla no será tan tajante como en Ceuta, donde la comunidad educativa se ha rebelado contra esta normativa del Ministerio. El Faro de Ceuta publicó el lunes que el Gobierno ceutí había mediado en este tema con el objetivo de que no entrara en vigor la reforma de Bachillerato, que en la ciudad caballa, supone la reducción y la eliminación de una o varias ofertas de los institutos.
Por su parte CSI-F asegura que optimización de recursos siempre significa recortes y teme que agrupar a los alumnos de un Bachillerato poco demandado en un centro implique la eliminación de los puestos de trabajo de los profesores donde se impartía antes esa especialidad. Por una parte, ve positivo que la supresión de determinadas asignaturas dependa de la demanda porque la Dirección Provincial asegura que las que tengan más carga de alumnos podrá desdoblarse. Sin embargo, los maestros que estén destinados a un centro quizás tengan que trasladarse a otro este año para impartir una asignatura y al siguiente curso, tenga de nuevo que cambiar de destino.
Es un “engaño”
Pero ANPE dice que esta normativa de Bachillerato puede ser un engaño del Ministerio para reducir la plantilla de profesores. Destaca que los sindicatos no pueden evitar esta normativa, pero al menos sí pueden denunciar que la Administración trata de “engañar al profesorado”. Asegura que este año puede que se haga un traslado de profesores de un centro a otro para agrupar especialidades y que los puestos de trabajo que se eliminen de unas asignaturas pasen a otros maestros para desdoblar los grupos más numeroso, pero asevera que al siguiente curso, habrá un recorte de personal.
Por último, UGT reconoce que está preocupado por este tema. Afirma que la Dirección Provincial les ha confirmado que los recortes en Bachillerato no serán tajantes, sin embargo, resalta que no es la primera vez que se acuerda con Melilla un tema y más tarde, Madrid lo echa para atrás.