El sindicato pide además que se sustituya al 100% de la plantilla en las vacaciones de verano
El Sindicato de Enfermería SATSE exige al Ingesa que contrate a quince enfermeras como mínimo para cubrir las necesidades del sistema sanitario de Melilla. Explica que serían contratos de interinidad, es decir, una plaza que no forma parte de la plantilla habitual de un servicio sanitario, pero que se está cubriendo con contratos parciales de forma reiterada porque realmente se necesita a un profesional en ese puesto. Para el sindicato, la Administración debería ver que hay al menos quince puestos de enfermeras, entre el Hospital Comarcal y los ambulatorios, que están demandando de forma continuada una profesional de esta rama sanitaria para ese trabajo específico.
¿Qué diferencia hay entre un contrato de interinidad y otro temporal? Pues que éste último es durante un tiempo determinado por necesidades especiales, bien por una baja médica o por vacaciones. Sin embargo, un contrato de una interinidad es más largo en el tiempo y permite a los sanitarios que se benefician de él planificar su vida familiar y conciliar con su trabajo las tareas del cuidado de la familia. SATSE también indicó que esos internos no estarían sólo en un puesto del Comarcal, sino que podría rotar entre los servicios según la presión asistencial y por lo tanto, cubrir con calidad esos puestos de trabajo que necesita la Administración.
Las interinidades, señala SATSE, surgen cuando se está contratando a profesionales de forma continuada durante más de dos años para un mismo puesto de trabajo. Eso denota que hay una necesidad en el sistema y por lo tanto, es necesario que se contrate a una persona para que desarrolle esa labor y se garantice también las buenas condiciones laborales de dicho personal.
Cubrir el 100% en verano
Pero la creación de estos contratos de interinidad no es la única preocupación del sindicato. SATSE señaló que aún no se ha hablado nada de las sustituciones de verano, es decir, el porcentaje del personal que se va de vacaciones que va acontar con un relevo en el Hospital Comarcal y en los centros de salud. Este sindicado exige al Ingesa que cubra el 100% de las vacaciones para garantizar un servicio adecuado a los melillenses en una época en la que la demanda de los usuarios del sistema nacional de salud no baja, al menos en Melilla.
El sindicato reclama que se cubran todos los puestos aprovechando que está mejorando la situación económica del país, como asegura el Gobierno central. Insiste en que el Ingesa al igual que se ha dado cuenta de que los contratos fragmentados que estaba realizando a los sanitarios no eran los más correctos, podría también ver que es preciso sustituir al personal sanitario en Melilla porque en verano no se reducen las urgencias ni la demanda de los servicios de salud.
Una investigación que se inició en A Coruña en 2010
SATSE está en contra de las unidades de gestión. Explica que las unidades de salud estarían administradas por los sanitarios y eso implicaría cambios en las condiciones laborales de los profesionales de la salud. “Es un sistema perverso por definición porque no hay objetivos médicos o asistenciales que deben lograr, sino la reducción de gastos”, apuntó. Por ello, rechaza que Melilla vaya a incorporar este sistema en el Comarcal porque sería una forma de “encubrir futuras privatizaciones” del sistema de salud.