Los representantes de las patronales de España y Marruecos presentaron ayer una Declaración Conjunta ante los presidentes de ambos países y se comprometieron a impulsar el Comité Empresarial Hispano-Marroquí y a reforzar la cooperación de cara a terceros mercados.
Según una nota de prensa de la CEOE, su presidente, Juan Rosell, y su homóloga marroquí del CGEM, Miriem Bensalah, mantuvieron una reunión de trabajo en Madrid, en la que también estuvieron el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Moulay Hafid El Alamy.
El encuentro se enmarcó dentro de la Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Marruecos que tiene lugar hoy en La Moncloa. Las delegaciones abordaron la cooperación empresarial en terceros mercados como África Subsahariana y Latinoamérica, así como las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos.
Además, trataron cómo crear una plataforma logística para Europa y África Subsahariana, y expusieron diversos proyectos de cooperación bilateral basados en la formación.
Rosell subrayó la madurez y la estabilidad de Marruecos, fruto de las reformas que ha afrontado el país, y aseguró que el encuentro “dará un impulso a las relaciones bilaterales y potenciará la colaboración entre ambos países”.
Por su parte, Bensalah destacó que hay más de 800 empresas españolas en Marruecos, en sectores como infraestructuras o turismo, y aseguró que cada vez se contratan más trabajadores españoles y de mayor cualificación para trabajar en el país africano.
García-Legaz recordó que la última Reunión de Alto Nivel entre estos dos países tuvo lugar en 2012 y dijo que tanto España como Marruecos están “en una situación mucho más satisfactoria” gracias a las políticas desarrolladas por los dos gobiernos.
El ministro El Alamy resaltó la “complementariedad” entre España y Marruecos, y se refirió en concreto al sector del automóvil, la aeronáutica o las energías renovables como algunas de las áreas de mayor interés para la colaboración bilateral.