La líder socialista, Gloria Rojas, recuerda que la presencia de Aberchán en la Asamblea también es “incompatible” con su situación procesal en el ‘Caso del Voto por Correo’.
Después de conocer que el candidato popular, Juan José Imbroda, pretende reunirse con la socialista Gloria Rojas el próximo lunes, ésta reiteró, en declaraciones a El Faro, que irá al encuentro con el dirigente popular con “las ideas claras”. Por ello y a pesar de la insistencia de Imbroda de que el PP no tiene “necesidad” de limpiar su lista electoral “porque no está contaminada”, como afirmó el pasado miércoles, Rojas asegura que el PSOE no cederá y seguirá exigiendo que en la Asamblea melillense no haya personas inmersas en procesos judiciales. Especialmente en lo que respecta al Partido Popular, pues es ahora este partido el que tiene que formar gobierno al ser la candidatura más votada.
Pero esta exigencia, cabe recordar, también es aplicable al líder de la segunda fuerza política en la Asamblea, Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM). Esta semana Rojas también afirmó que la presencia del cepemista en la Asamblea es “incompatible” con su situación procesal en el conocido ‘Caso del Voto por Correo’, la misma que varios miembros del PSOE melillense.
Preguntada si el PSOE ha puesto el listón demasiado alto, al exigir la retirada de la política a las personas inmsersas en procesos judiciales, teniendo en cuenta que los dos diputados del Grupo Socialista en la Asamblea, Gregorio Escobar y Dionisio Muñoz, han mantenido sus escaños en el último mandato a pesar de su imputación, Rojas recalcó que, si bien es cierta esta circunstancia, “en el último tiempo” el PSOE “ha cambiado”.
Este cambio se debe a que los socialistas sí han tomado nota del mensaje que los ciudadanos han enviado a través de las urnas, explica. Así pues, no solamente la ciudadanía exige diálogo y acuerdos entre los partidos políticos sino que también quiere, afirmó la dirigente socialista, que los imputados en procesos judiciales “se deben separar de la política”.
Sin cambios en el PP
Así las cosas, Rojas dijo, en declaraciones a El Faro, que no ve que este cambio respecto a los políticos implicados en procesos judiciales que sí se ha aplicado en el seno de la formación socialista, vaya a suceder en el Partido Popular. Y mucho menos a tenor de las declaraciones de Imbroda esta semana. Ello conllevará que, como ya ha reiterado en otras ocasiones, el PSOE no hará un pacto de gobierno ni apoyará la investidura de Imbroda. “El PSOE no pactará con el PP en absoluto, pero, como ya he dicho, no me cierro a alcanzar acuerdos si es por el bien de Melilla y los melillenses”, recalcó. De hecho, destacó que en este último mandato ha habido iniciativas del Gobierno que han sido apoyadas por unanimidad en la Asamblea, por lo que no todo será votar en contra porque sí.