Afirma que las críticas que ha recibido los últimos días se deben a que los representantes de los docentes “se juegan las liberaciones”
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que no deseaba entrar en “más polémicas” en estos momentos con los sindicatos respondiendo a sus críticas. Señaló que los representantes de los docentes “sacan ahora la artillería para disparar” porque están en elecciones. Ayer fue el último día de campaña y hoy es el día de reflexión para los maestros de la ciudad, que mañana deberán votar al sindicato que deseen para que formen la Junta de Personal Docente no Universitaria de Melilla. Eso sí, Calzado apuntó que “aunque los sindicatos disparen, eso no significa que hagan blanco donde deben”.
Los representantes de los profesores le han recordado a Calzado estas dos últimas semanas que no hay nuevos centros educativos construidos, que no está acordado el calendario escolar, que no se ha subido el sueldo a los maestros en los últimos cuatro años y que el Ministerio tiene “abandonada” a Melilla. El director provincial de Educación señaló que no sirve de nada responder a todas esas críticas en estos días porque da igual el argumento que pueda aportar a los sindicatos ya que ellos continúan insistiendo en que “la culpa de todo la tiene el Ministerio”.
Calzado indicó que son los últimos días de las elecciones y el objetivo de los sindicatos no es aportar ideas para mejorar la Educación, sino conseguir votos. “Se juegan las liberaciones”, añadió el director provincial. De ahí que volvió a hacer hincapié en que no iba a servir de mucho establecer un debate en prensa.
Las respuestas
No obstante, quiso puntualizar algunas de esas críticas que ha recibido estos días. Calzado señaló que el Ministerio de Educación ha devuelto el 25% de la paga extra de 2012 a todos los docentes, mientras que en otras regiones no sólo no se ha abonado esta cantidad, sino que se ha continuado con esos recortes.
Asimismo, aseveró que el Ministerio no tiene abandonada a Melilla porque ha conseguido, a pesar de la situación económica desfavorable, sacar adante los proyectos de construcción de nuevos centros. El director provincial de Educación afirmó que el Ministerio “ha desbloqueado” este tema tan importante para el sistema educativo de la ciudad.
Además, resaltó que Melilla sólo tuvo una reducción del número de maestros en las clases de un 2%, mientras que a nivel nacional fue un 10%. Eso se debe, según Calzado, a que el Ministerio conoce las características especiales del sistema educativo de la ciudad.
Por último, el director provincial de Educación recordó a los sindicatos que aún pueden hacer sus alegaciones al calendario escolar propuesto por la Administración. Es más, señaló que por primera vez se ha pedido opinión también a las asociaciones de madres y padres y a los colegios e institutos de la ciudad para que hagan sus aportaciones.