Desmiente las informaciones difundidas por el Melilla Hoy sobre la vinculación de casos de cáncer con esa sustancia
“No se encuentra relación alguna entre los casos de cáncer que padecen trabajadores del Centro de Salud de Polavieja, según el informe emitido al respecto por el Servicio de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid que ha estudiado los doce casos detectados”. Así lo aseguró ayer el Ingesa en un comunicado. El Instituto ya inició una primera investigación en mayo en la que una empresa especializada (Laboratorios Himalaya) “descartó” que hubiera presencia de agentes cancerígenos en el ambulatorio. Además, matizó que en el caso específico del amianto, “se habían registrado niveles por debajo del límite de detección”. Todo esto surge a raíz de que el Melilla Hoy difundiera el pasado 9 de abril una información sobre la presunta vinculación de esa sustancia con doce casos de cáncer en trabajadores del centro.
La noticia, desmentida ayer por el Ingesa, provocó una gran alarma social, no sólo entre los trabajadores del ambulatorio, sino también entre los usuarios del centro. El pasado lunes, a pesar de quedar claro que no hay vinculación entre el amianto y los casos de cáncer, Melilla Hoy volvió a levantar la alarma sobre este tema difundiendo una información sobre “una resolución de la Eurocámara” que supuestamente indica respecto al amianto que “no existen pruebas teóricas de que haya un límite de exposición por debajo del cual no hay riesgo de desarrollar un cáncer”. Asimismo, ese diaro hacía referencia a un artículo de Francisco Puche, de Ecologistas en Acción, sobre la presencia de esta sustancia en el centro de Polavieja.
Ayer el Ingesa nuevamente volvió a desmentir la información difundida por el Melilla Hoy, como ya hizo con la publicación del primer estudio en el que se descartaba el riesgo de sufrir enfermedades causadas por amianto. En esta ocasión el informe está realizado por el Servicio de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid.
“Consideramos que no nos encontramos ante un agregado de origen laboral o ambiental ya que los tumores referidos son de muy diferente naturaleza”, indica una de las conclusiones del último informe. Y añade que los tumores suelen ser frecuentes en la población general adulta de esos rangos de edad de los casos analizados. Además, señala que “el tipo de trabajo que realizan los afectados en los distintos estamentos no conlleva en sí mismo un riesgo de exposición laboral a sustancias clasificadas como cancerígenas”.
También se ha descartado la existencia de una exposición común a todos enfermos,que hubiera podido producir tal variedad de efectos. Por lo tanto, el informe concluye que se trata de un “falso agregado de doce tumores, en el que el azar y otros posibles factores como la edad, los antecedentes familiares, los estilos de vida o ciertos hábitos, han contribuido a que los cánceres diagnosticados en este centro tomen la apariencia de falsa epidemia”. El informe asimismo recoge que los investigadores no estiman necesario continuar con otras análisis adicionales.
Datos tranquilizadores tras una información alarmista
El pasado día 7 de abril la Dirección General del Ingesa se puso contacto con el Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para exponerle la preocupación surgida entre los trabajadores del Centro de Salud Polavieja por una información del Melilla Hoy sobre el incremento de casos de cáncer en los últimos años. Por ello, le solicitó su colaboración para la valoración de la posible relación entre los casos de cáncer encontrados. Para la elaboración del informe el Instituto facilitó los detalles de los casos que constituyen el estudio, así como los resultados de los análisis ambientales y de materiales realizados en el centro por la empresa contratada: Laboratorios Himalaya, S.L. Fue esta empresa la que descartó que hubiera riesgo por amianto en el centro de salud. El informe realizado por las doctoras María Fernanda González Gómez y Dolores Insausti Macarrón del Servicio de Salud Laboral Servicio de Salud Laboral Comunidad de Madrid precisó de una documentación muy extensa, como la información estadística disponible sobre estos tipos de tumores en Melilla, así como un formulario de datos sobre los afectados, desde su sexo y fecha de nacimiento, a su historial laboral, la ubicación espacial de puesto en el centro, las características del cáncer que sufrió y los antecedentes personales y familiares.
Los expertos analizaron finalmente doce de los trece casos que se presentaron para su estudio. Uno de ellos se excluyó porque la trabajadora del ambulatorio ya tenía esta enfermedad al entrar a trabajar al centro, explica en el informe.
Los otros doce casos que han sido analizados fueron diagnosticados entre los años 1987 y 2015. Una vez estudiados esos doce tipos de cáncer, el resultado de la investigación es que responde a un “patrón que se observa en la población general”. Otro de los resultados es que en seis casos no hay un periodo de tiempo “suficiente” como para que fueran “provocados por una hipotética exposición ambiental en el centro de trabajo estudiado”.
También indica que hay un gran variabilidad en las características de los cánceres y que afectan a múltiples categorías profesionales,. Es más, asevera que “no hay un patrón común en los espacios donde trabajaron, ni en el tiempo en el que lo hicieron, cuando se valoran a los afectados por aquellos tumores que coinciden en su localización” en el centro. Asimismo, apunta que “es poco plausible que alguna exposición laboral o medioambiental en el centro de salud pudiera asociarse de forma simultanea a esos tumores”. Además, añade que “se excluye el factor medioambiental”.