El Barkani aseguró que la defensora del Pueblo alabó los esfuerzos de Melilla para que todo funcione correctamente en inmigración.
El delegado del Gobierno en España, Abdelmalik El Barkani, valoró ayer los esfuerzos que está haciendo Melilla para que todo funcione correctamente en cuanto a la inmigración ilegal. “Hemos conseguido modificar, en parte, pero nunca acabar, el comportamiento de la inmigración clandestina en dos términos”, sentenció El Barkani, que explicó que se refería a, por un lado, que se hayan reducido los inmigrantes subsaharianos que intentan entrar a través de la valla de la ciudad, y que, por otro, se han puesto en marcha unas oficinas de asilo que permiten a aquellas personas que se consideren merecedoras de protección internacional que cursen su solicitud. Por otra parte, el delegado valoró las palabras de Soledad Becerril, defensora del Pueblo, que calificó de positivos los esfuerzos de Melilla en la estabilización de la situación migratoria.
Acerca de los flujos de inmigrantes, El Barkani aseguró que los subsaharianos que querían “entrar a la fuerza por la valla” han reducido su presencia en la zona fronteriza de la ciudad autónoma, provocando esto una variación en el tipo de inmigranción. Así pues, destacó que en Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), hay alrededor de 150 o 200 personas de esta procedencia.
Asimismo, el delegado aseguró que, gracias al trabajo que han realizado en esa dirección, se ha conseguido “hacer que la valla sea menos penetrable” a causa de “los recursos materiales y humanos” que se han incorporado.
Por otra parte, sobre los demandantes de asilo, el delegado del Gobierno puso de relevancia la importancia de las oficinas de asilo que se han puesto en funcionamiento en la ciudad, que permite a inmigrantes, “fundamentalmente sirios”, solicitar protección en Melilla.
Defensora del Pueblo
Por otro lado, al ser preguntado por la prensa acerca de las palabras de Soledad Becerril, defensora del Pueblo, que valoró los esfuerzos de Melilla en la estabilización de la situación migratoria de la ciudad y, en concreto, acerca de la situación del CETI, El Barkani agradeció sus declaraciones. “Menos mal que lo ha dicho ella, porque si lo digo yo no tengo credibilidad”, apuntó el delegado del Gobierno.
Asimismo, el representante político se mostró satisfecho por este reconocimiento de Becerril, puesto que afirmó que es la meta que se marcaron al comenzar a trabajar. “Ese es el objetivo que nos planteamos y que hice público desde hace mucho tiempo”, señaló El Barkani, que también aseguró que pretende “que el CETI se convierta realmente en un centro de estancia temporal de inmigrantes”.
Así pues, el delegado del Gobierno en Melilla puso de manifiesto que esta meta intentan lograrla “mediante la remisión de inmigrantes en acogida a territorio peninsular”.
Por último, El Barkani quiso agradecer a Becerril que apreciase y valorase el trabajo que están haciendo las instituciones de la ciudad a la hora de intentar estabilizar la situación migratoria. “Agradezco que se reconozca ese esfuerzo, porque ese esfuerzo no es del delegado del Gobierno solamente, sino que es de todas las instituciones implicadas, por tanto corresponde a diferentes departamentos y ministerios”, sentenció el representante político.
“Hay un antes y un después en Beni Enzar”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, valoró también las palabras de Soledad Becerril, defensora del Pueblo, más allá de las impresiones de esta representante acerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El Barkani aseguró que, durante su estancia en Melilla, Becerril también visitó la oficina de asilo y la frontera que separa Melilla con Marruecos. Así pues, el delegado afirmó que la defensora del Pueblo comentó que “se nota que en la frontera de Beni Enzar hay un antes y un después”.
“Tengo que congratularme de estas declaraciones de la defensora del Pueblo”, concluyó El Barkani, que agradeció en varias ocasiones el respaldo de Becerril mediante la consideración al trabajo realizado en la ciudad en favor de la estabilización de la situación migratoria en la valla y en el CETI.