El sindicato exigirá la finalización de los nuevos centros y la contratación de más maestros
La Federación de Enseñanza de CCOO de Melilla presentó ayer su programa de propuestas para las elecciones que habrá el 4 de junio a la Junta de Personal Docente no Universitario de la ciudad. Ese día los maestros de la ciudad deberán votar a los sindicatos para que formen el comité y puedan negociar con las Administración todo lo relativo a la educación. CCOO destacó que los pilares de su programa son mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, negociar una subida salarial para los maestros y además, garantizar que los docentes jubilados puedan cobrar durante un tiempo la indemnización por residencia.
En referencia al último punto, la formación indicó que Melilla es la región donde los maestros tardan más en jubilarse. Esto se debe, según CCOO, a que los profesores reciben una cantidad importante de dinero como concepto de indemnización por vivir en la ciudad, que dejan de cobrar si abandonan las aulas. Por ello, el sindicato desea que la Administración mantenga esta indemnización durante un periodo determinado para animar a los maestros a jubilarse antes y de esta forma, lograr una de las demandas sociales: La regeneración en el mundo de la educación.
Incentivar la jubilación
CCOO propondrá al Ministerio que si un profesor se prejubila a los 60 años, pueda estar cobrando esa indemnización hasta los 65 o 70 años. Más adelante, apuntó el sindicato, la idea es ampliar el periodo en que los docentes podrán recibir esta cantidad de dinero. Esa indemnización supone para un profesor de la ESO unos 1.400 euros al mes de su sueldo que puede llegar a ascender a unos 3.600 euros con todos los complementos. De ahí que muchos maestros prolonguen su jubilación, porque pierden capacidad adquisitiva, apunta el sindicato.
Otra de las reivindicaciones económicas de CCOO para los docentes será que el Gobierno central devuelva el 75% de la paga extra que “sustrajo” a los funcionarios en el 2012, también demandará un aumento salarial, pues el sueldo de los profesores se ha quedado “estancado” desde hace años. El objetivo del sindicato es lograr un incremento de un 1,5 o un 2% cada año.
CCOO también ha incluido entre sus propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo la necesidad de que el Ministerio amplíe el número de contrataciones de maestros para reducir la ratio de alumnos en las aulas. Además, exigirá a la Administración no sólo que inicie la construcción de los nuevos centros educativos de Melilla, sino que los termine, pues hay ejemplos, como el del Mercado Central en el se está tardado muchos más años de los proyectados para su construcción. Los maestros interesados podrán consultar estas propuestas en la web de CCOO.
Otra de las propuestas de CCOO para las elecciones de la Junta de Personal Docentes es que la mesa de negociación que se debe crear para los ámbitos de Melilla y Ceuta sea un órgano en el que no sólo se debata y se acuerden medidas para favorecer la mejora del sistema educativo de ambas autonomías, sino que las decisiones que se consensuen sean vinculantes para el Ministerio de Educación. Aseveró que así se mejorará las condiciones del colectivo.